Por autodefensas López Obrador pide a subsecretario de Gobernación ‘que se ajuste’ a leyes

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que habló con el Gabinete de Seguridad sobre la reunión que mantuvo el subsecretario de Gobernación,  Ricardo Peralta, y grupos autodefensas en la Huacana michoacana, y se le pidió al funcionario federal que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes.

 

«Él tomo esta decisión porque lo invitaron a participar, ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”, reveló el Ejecutivo federal.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo no estar de acuerdo con la reunión que mantuvo Ricardo Peralta y grupos autodefensas en la Huacana michoacana, donde el funcionario federal colocó la primera piedra de un parque agroindustrial, un proyecto de los autodefensas.

Reiteró que “no debe permitirse” la aparición de grupos de autodefensas e incluso consideró un error promoverlos.

«Pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron en algunos casos auspiciados por el gobierno, creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente señaló que el Estado es quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública.

«Eso demuestra una incapacidad del estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental garantizar a todos los ciudadanos”, dijo el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que su gobierno no va a incumplir con sus responsabilidades legales, por lo que no vamos a fomentar la aparición de grupos de autodefensas.

 

Ricardo Peralta coloca primera piedra de planta en La Huacana, tierra de los autodefensas

En plena polémica sobre la relación del Gobierno con grupos armados, a raíz de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Ricardo Peralta, estuvo este miércoles en La Huacana michoacana, donde colocó la primera piedra de un parque agroindustrial.

Un proyecto que se negoció con los grupos de autodefensas de la zona con la intermediación del doctor Mireles en julio pasado

«Esta es la primera piedra para cambiar la historia de los pueblos y de las regiones estigmatizadas en nuestro país. Esto que estamos haciendo el día de hoy, se debió haber hecho hace por lo menos 30 años”, comentó Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de Segob.

El parque agroindustrial de La Huacana quedará cerca de Apatzingán, Nueva Italia, Antunez, Pinzándaro, Paracuaro, Mujica, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Tumbiscatio y otras poblaciones que durante años estuvieron bajo el asedio de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Y donde se formaron grupos de autodefensas en 2014.

«Nuestra lucha social no fue porque nos gustara andar armados, nunca fue así, pero teníamos que defendernos. Tuvimos que hacer algo, no fue la mejor decisión, pero fue el único camino que nos dejaron”, comentó José Manuel Mireles Valverde, fundador de Autodefensas de Michoacán.

Fue justo en La Huacana donde en mayo pasado, habitantes de Pueblo Viejo retuvieron a un grupo de militares, quienes previamente habían decomisado armas de grueso calibre a civiles. Para que los liberaran, la Sedena tuvo que devolver las armas, incluido un fusil Barret calibre 50.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad