México. – Por cuarta ocasión consecutiva –desde el pasado 15 de agosto–, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 7.25 por ciento.
Esta es la última decisión de política monetaria tomada en 2019 por los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, y esto ha sido con base en los recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El primer recorte fue realizado el pasado 15 de octubre, de 8.25 a 8.00 por ciento, para romper un periodo de más de cinco años de tener una política monetaria de neutral a restrictiva. De acuerdo con el anuncio de este jueves, la baja es resultado de un contexto donde la inflación general mostró niveles bajos –cercanos al objetivo de 3.0 por ciento– durante el penúltimo mes del año en curso.
El banco central señaló que lo anterior se da también en un contexto donde la economía mantiene un ritmo de desaceleración global y sus perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja.
Para consolidar una inflación baja y estable en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, indicó que la Junta de Gobierno dará seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en esos componentes.
Además, indicó que los miembros tomarán las acciones necesarias y con base en la información adicional para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.
Sólo un miembro de la Junta de Gobierno emitió su voto para disminuir la tasa de interés interbancaria a un nivel de 7.00 por ciento, 25 puntos base menos a lo acordado entre la mayoría de los integrantes.
Con información de Excélsior.