Por delincuencia organizada vinculan a proceso a ‘El Mochomo’

MÉXICO.- José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, fue vinculado a proceso, el jueves 24 de septiembre de 2020, por el delito de delincuencia organizada.

‘El Mochomo’ era el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, implicada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un juez de control le impuso a él, y a su abogado, Arturo Rodríguez García, la prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de cuatro meses para que termine la investigación complementaria.

Ambos deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa y continuarán detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano,  localizado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Padres de normalistas desaparecidos protestan en el CJF

A dos días de cumplirse seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, normalistas y padres de familia se manifestaron frente a las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el sur de la ciudad, para exigir una investigación a los jueces que han dejado en libertad a los probables responsables de esos hechos.

“Por eso estamos aquí, madres, padres de familia, compañeros estudiantes, compañeras, para exigirle al Consejo de la Judicatura nos pueda informar cuáles son los procesos administrativos y de otra índole que inició contra aquellos jueces que liberaron a los delincuentes y contra el juez o la jueza y los secretarios de acuerdo que liberó al Mochomo”, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos.

Alrededor de las 10 de la mañana, los estudiantes y padres de familia llegaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, a bordo de 12 autobuses, por dos horas y media bloquearon avenida Insurgentes Sur, a la altura de Doctor Gálvez, en dirección a Ciudad Universitaria, excepto el carril del Metrobús.

Antes de ingresar una comisión de 10 padres, el vocero y abogado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, algunos normalistas llevaron a cabo diferentes pintas en la fachada del edificio y en la bandera de México.

La reunión con las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal duró cerca de 30 minutos.

“Básicamente planteamos dos temas, el tema del Mochomo, cómo es la liberación del Mochomo, nos refieren que ahí tienen un proceso abierto y que ha sido suspendido el secretario de acuerdos, que es quien aparece más vinculado en el tema de la corrupción, en el tema de los sobornos, entonces ya se emitió, ahí está abierto un proceso y que se sigue investigando a la juez”, refirió Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos.

Cuando los manifestantes abordaban los autobuses para retirarse, un grupo de normalistas hizo estallar un petardo en una de las entradas al edificio del Consejo de la Judicatura Federal.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad