Por feminicidio ejercen acción penal contra cuatro policías tras muerte de mujer en Tulum

MÉXICO.- Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador, en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo cual le provocó la muerte.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer».

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

Con esos elementos, el ministerio público ejerció la acción penal contra el cuarteto policial -una mujer y dos hombres- por su probable participación en el delito de feminicidio y, en las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

El funcionario comentó que, oficialmente, la víctima no ha sido identificada, por lo cual se trabaja en coordinación con autoridades locales y extranjeras para constatar su identidad.

La tarde del sábado pasado, los policías municipales atendieron un reporte de desorden en la vía pública y agresiones y detuvieron a una mujer, a la cual sometieron hasta postrarla sobre el piso, esposada y boca abajo.

Una de los cuatro agentes participantes la inmovilizó colocando sus rodillas sobre la espalda, mientras la mujer gritaba y se quejaba, hasta que dejó de respirar, lo cual fue grabado y los videos, difundidos virtualmente, provocando la indignación generalizada y reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador.

El fiscal también se refirió al caso del feminicidio de Karla M, una mujer asesinada el fin de semana en Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El probable responsable, Roger C, fue detenido y puesto a disposición del ministerio público.

Montes de Oca agregó que se comprobó la relación afectiva entre la víctima y el probable feminicida.

“Debido a una confrontación que se suscitó el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta, por lo que quedó a disposición de la representación social, quien resolverá su situación jurídica y será presentado ante un juez de control”, agregó el fiscal.

IDENTIFICAN A MUJER QUE MURIÓ TRAS DETENCIÓN EN TULUM

Autoridades y activistas identificaron este domingo como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano de Tulum, Quintana Roo, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria,un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

“La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

“Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar”, tuiteó Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se sumó a la exigencia de justicia.

“Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”, declaró.

Con información de El Universal y EFE / Foto: @pedrokanche

Noticias relacionadas

Accesibilidad