Por incendios forestales declaran emergencia en 20 municipios de Chiapas

MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia en 20 municipios de Chiapas por incendios forestales.

 

Los municipios afectados por incendios forestales, ocurridos del 15 al 26 de abril de este año son Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, del 1 de enero al 25 de abril se registraron 139 incendios en Chiapas, por lo que pasó del cuarto al séptimo lugar en la Tabla Nacional de Entidades con Mayor Superficie Afectada.

Los incendios afectaron una superficie de más de cinco mil 283 hectáreas, por estrato, que corresponde a 1.65 por ciento de arbolado adulto, 0.45 por ciento de renuevo, 4.62 por ciento vegetación arbustiva, 67.85 por ciento vegetación herbácea, 21.76 por ciento hojarasca y 3.66 por ciento de suelo orgánico.

Se han presentado 36 incendios en Áreas Naturales Protegidas Federales y uno en Estatales; la región geográfica más afectada es Valles Zoque con dos mil 267.50 hectáreas.

Cabe destacar que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, ha permitido el descenso en la Tabla Nacional de Entidades de Mayor Superficie Afectada.

En estas acciones se coordinaron la Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Secretaría de Protección Civil; así como gobiernos municipales y los sectores social, privado y organismos no gubernamentales.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en dicho reporte, referente a las causas de fuego, más del 90 por ciento de los incidentes han sido derivados de actividades humanas; de éstos, el 19.72 por ciento fueron intencionalmente provocados.

Ante esta situación, se presentaron las denuncias correspondientes y hasta el momento se ha logrado detener a tres personas por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, dos en el municipio de San Fernando y uno más en Siltepec.

El pasado 16 de abril un fuerte incendió consumió una zona de manglar, dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en Campeche.

 

Con información y foto de Protección Civil y Noticieros Televisa  

 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad