Foto: Facebook / Gobierno Municipal Tula de Allende

Por lluvias hay alerta de desbordamiento en ríos Lerma y Tula

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que afectan al central Estado de México, especialmente a su capital Toluca, lo que ha provocado que el río Lerma se encuentre en su máxima capacidad y en riesgo de desbordarse, informó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).                

«Derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad», señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.                 

De acuerdo con la información, se han detectado zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua por lo que se han tomado las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.               

La Conagua señaló que ya ha informado sobre la situación a las autoridades de Protección Civil del Estado de México y a los ayuntamientos afectados para desarrollar una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.                 

Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la población de San Mateo Atenco, por donde atraviesa el río, a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.                

De acuerdo con el Servicio Meterológico Nacional, para este domingo se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro de México, en regiones de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.                

En las últimas semanas, se han registrado fuertes lluvias en gran parte del país debido a las ondas tropicales que han recorrido sur y centro de México y han provocado afectaciones en diferentes estados.                 

El pasado 6 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 14 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los 2 metros de altura.                 

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.

ALERTA EN TULA POR POSIBLE DESBORDAMIENTO DE RÍO

La Comisión Nacional del Agua volvió alertar al municipio de Tula, Hidalgo por un posible desbordamiento del río.

A través de redes sociales, Protección Civil México informó que debido a las aportaciones proveniente de los Túneles Emisor Central y Oriente, se espera que ascienda el nivel del río Tula hasta alcanzar su capacidad crítica.

«Es una contaminación impresionante de desechos que vienen desde la Ciudad y el Estado de México y lamentablemente nos está afectando a todos nosotros, el lodo no huele a lodo o a tierra, el olor es putrefacto y ahorita nos vuelven a avisar que otra vez se va a van a abrir compuertas para liberar agua, otra vez nos va a volver a afectar», dijo América Reséndiz, vecina de Tula, Hidalgo.

Vecinos de las colonias afectadas por el desbordamiento del río el pasado 7 de septiembre apenas habían terminado de limpiar sus hogares cuando recibieron la noticia de que el agua podría ingresar nuevamente a sus viviendas.

«Yo tengo casi 50 años aquí y nunca había pasado eso (…) Mi casa, toda la parte baja nada más pero se perdió un patrimonio señorita que con mucho sacrificio lo tenía», señaló una vecina de Tula, Hidalgo.

«Estamos muy preocupados, alarmados porque pues no fue la primera vez ya estamos la tercera vez que estamos siendo invadidos por esas aguas negras que la verdad es un foco de infección», dijo Juan Felipe Torres, vecino de Tula, Hidalgo.

Protección Civil solicitó a familias de las colonias cercanas al afluente que acudan a dos albergues que se mantienen abiertos y disponibles para recibir a los habitantes que lo requieran. 

«Tenemos dos refugios temporales uno está en la duela del deportivo la tortuga y otro en salón Maturano que es en la colonia Malinche, asimismo, hay personas que me solicitan y me piden y con mucho gusto les brindamos el apoyo que sean trasladados con sus familiares más cercanos», señaló Ignacio Rojas Martínez, Titular de Protección Civil y Bomberos de Tula.

Autoridades municipales de manera preventiva pidieron desalojar las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex y zona centro.

INUNDACIONEs EN TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO

Durante la tarde-noche de este sábado y madrugada del domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a través de sus redes sociales a la población y autoridades de Tequisquipan, Querétaro, por un aumento en el desfogue de la Presa Constitución de 1917, por lo que exhortó a tomar medidas de protección pertinentes. Sin embargo, con el avanzar de la noche, usuarios de redes sociales reportaron inundaciones en algunas zonas.

Ante dichos avisos, el municipio de Tequisquiapan señaló que ya se estaba llevaban a cabo el monitoreo y recorrido en la Presa Centenario, ante su aumento de desfogue y escurrimiento del río San Juan.

Usuarios de redes sociales comenzaron a publicar fotos y videos de algunos desbordamientos ya registrados en la presa por el aumento del nivel de la presa y hasta inundaciones en las zonas del Parque La Pila y del centro de Tequisquiapan  como consecuencia del aumento en la creciente del río San Juan.

Previo, Protección Civil de México informó el nivel que alcanzó la Presa Constitución de 1917 derivado de las lluvias recientes.

Con información de EFE / Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad