MÉXICO.- Los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves de la semana pasada, requieren de una investigación objetiva e imparcial, afirmó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
«Se requerirá una investigación objetiva e imparcial que, sin partir de premisas preestablecidas, entrará al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad de forma anticipada.
«En este caso es importante conocer qué pasó y prevenir con base en ello que situaciones similares se repitan», expresó el titular de la CNDH, al inaugurar el Séptimo Foro Nacional Sumemos + Causas, organizado por la agrupación civil Causa en Común.
González Pérez indicó que la Ley no debe ser puesta a negociación, ni las autoridades deben condicionar sus actuaciones.
«La Ley no pueden ser objeto de negociación ni las autoridades deben condicionar su actuación al grado de violencia que pueda tener o tenga la respuesta de aquel a quien se le intenta aplicar.
«El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la la violencia», afirmó el ombudsperson.
El presidente de la CNDH fue crítico hacia la actuación del gabinete de seguridad en las acciones realizadas para detener y liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado en Estados Unidos.
«El que el Estado busque la conciliación y la pacificación en el país, lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los funcionarios públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones», afirmó González Pérez.
El titular de la CNDH reiteró que el respeto a las garantías individuales no debe ser pretexto para que las autoridades incumpla su responsabilidad de hacer valer la ley, incluso con el uso de la fuerza.
«No viola derechos humanos la autoridad que recurre a la fuerza haciendo un uso adecuado de la misma, por el contrario, los violenta quien aduciendo un mal entendido respeto a los derechos fundamentales renuncia a cumplir con las obligaciones que tiene como autoridad y tolera o permite que se comentan delitos y abusos en contra de las personas a quienes debería proteger y procurar», afirmó.
SE ABRE EXPEDIENTE DE QUEJA
El presidente de la CNDH, González Pérez, en entrevista, informó que el organismo recibió una solicitud vía electrónica, para que se inicie un expediente de queja, por lo que comenzará la investigación correspondiente.
«Tenemos un escrito de queja digital , nosotros vamos a instrumentar lo que está en el ámbito de competencias de la CNDH, entre ellos pedir información para tener certeza de lo que aconteció, en el ánimo de que los mexicanos conozcan la verdad, que se vea, derivado de las investigaciones si hay responsabilidades.
«Y, tercero, que se atienda la reparación del daño de las víctimas de este deficiente operativo, mala planeación, porque hay víctimas de violación a los derechos humanos, y que derivado de las investigaciones se tomen medidas para tener garantías de no repetición», dijo González Pérez.
Con información de Excelsior / Foto: Twitter / @CNDH