Por noticias falsas sobre COVID-19, habitantes causan destrozos e impiden fumigación en Chiapas

MÉXICO.- Habitantes del municipio de “Las Rosas”, ubicado entre los municipios de Comitán y Venustiano Carranza, a unas 4 horas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, causaron destrozos en el Hospital Básico Comunitario, la Presidencia Municipal y quemaron una ambulancia para impedir los trabajos de fumigación que realizan las autoridades para evitar casos de dengue, porque aseguran que el producto que se utiliza los puede contagiar de coronavirus COVID-19.

A través de redes sociales, los habitantes se organizaron para salir a las calles y evitar por la fuerza la fumigación de los barrios y colonias de esa ciudad.

«Un grupo de personas comenzaron a manipular la información que debido a las fumigaciones que se hacen normalmente y que año con año para el dengue, Chikunguña y el Zika, que debido a esto se estaban enfermando de coronavirus. Hubo una respuesta media violenta de la gente y nos terminaron por dañar nuestros edificios públicos como lo es la presidencia municipal y lo que más nos dolió fue el destrozo de nuestro hospital básico comunitario y de una ambulancia”, dijo Rodolfo Robles Díaz, presidente Municipal de Las Rosas.

Desde las primeras horas de este jueves decenas de personas comenzaron a reunirse en el barrio de San Pedro, para convocar a la población a organizarse con el fin de quemar el hospital y el palacio municipal, porque temían contagiarse de coronavirus.

Primero acudieron al hospital donde cometieron actos de vandalismo, destruyeron mobiliario y rompieron cristales.

Después le prendieron fuego a una ambulancia. Había ocho trabajadores en guardia de la salud que fueron los que le tocaron la guardia de noche y la ambulancia estaba ahí pues nuevecita, le acabábamos de dar una ambulancia nuevecita a Las Rosas. Hubo un grupo que arremetió contra lo de salud y nuestros ocho compañeros se confinaron en un domicilio y posteriormente avisamos a las autoridades para que los pudieran liberar”, dijo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

Los habitantes también causaron destrozos en la Presidencia municipal.

«La Fiscalía General del Estado el día de hoy inició una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el municipio de las Rosas, Chiapas. Desde la mañana un grupo especial de ministerio públicos, peritos y policías de la fiscalía zona altos se trasladó hasta el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones”, insistió Jorge Luis Lláven Abarca, fiscal General del Chiapas.

Las autoridades de salud reconocieron que habitantes de varios municipios del estado como en Arriaga, Simojovel, Huitiupán, Carranza y Totolapa, están impidiendo los trabajos de fumigación.

«Con la versión que en esta sustancia iba el virus, el coronavirus, por supuesto que eso es totalmente falso”, reiteró Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública en Chiapas.

Las autoridades también reportaron daños en otro centro médico del municipio de Venustiano Carranza.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad