Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Por pérdida de confianza más de 400 policías han sido dados de baja en Guanajuato

MÉXICO.- Más de 400 policías han sido dados de baja de distintas cooperaciones en al menos 15 municipios del estado de Guanajuato por pérdida de confianza o señalados de tener nexos con grupos criminales.

Los municipios donde se ha registrado el mayor número de despidos son:

  • Santa Cruz de Juventino Rosas con más de 100 policías y
  • León, con 58 elementos dados de baja hasta el día de hoy.

“En su momento se platicó y se tomó la determinación de que entrara el mando único y bueno se les tuvo que notificar a los elementos de seguridad pública”, María Edith Álvarez, Secretaria del Ayuntamiento de Juventino Rosas.

También se han registrado depuraciones en las policías municipales de Irapuato, Guanajuato, Yuriria, Moroleón, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

“De los 59, de los 49 elementos que me dejaron 9 se fueron de baja quedaron 40”, Cristian Eduardo Palomino, Jefe de la Policía de Apaseo el Alto.

Las autoridades han argumentado pérdida de confianza, nexos con grupos criminales y en algunos casos por no acreditar los exámenes de control y confianza.

“Son 5 pruebas diferentes que le hacen y si en algunas de esas pruebas dan diferentes fechas y si después hay alguna duda vuelve a citar al compañero entonces es un proceso máximo, por decir un máximo de tres meses lo que estarán tardando una evaluación”, Mario Bravo, Secretario de Seguridad Pública de León.

Las autoridades señalan que se estudia cada caso porque en algunos se han presentado denuncias penales y en su mayoría se está buscando un mecanismo de liquidación porque las administraciones están en quiebra.

“Ya se vio cual va ser el monto para que se les liquide conforme a derecho y de verdad que ellos se vayan conformes con lo que reciben”, María Edith Álvarez, Secretaria del Ayuntamiento de Juventino Rosas.

Por el momento, los municipios más pequeños se apoyan con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales para realizar las labores de seguridad pública.

Hasta ahora, en Guanajuato han muerto más de 50 policías este año en ataques violentos del crimen organizado.

Con información de Noticieros Televisa / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad