Por primera vez en 124 años se adelanta el equinoccio de primavera

México. – El equinoccio de primavera se adelantó. Fue este jueves 19 de marzo a las 21: 50 horas de la noche en el hemisferio Norte.

Antes de que sucediera, la astrónoma Julieta Fierro explicó:

“En general los equinoccios caen el 21 de marzo y el 21 de septiembre, pero este año, después de 124 años se va adelantar el equinoccio, el 19 de marzo y por qué se adelanta, bueno porque la tierra se mueve no de acuerdo a las necesidades de un calendario sino se mueve a las leyes de Newton y Einstein es decir las leyes que rigen a la naturaleza”.

El Sol cruza del hemisferio Norte al hemisferio Sur, pasando por el ecuador a esto se le conoce como el equinoccio de primavera.

“La duración del día y la noche serán exactamente lo mismo, también en la mañana siguiente el sol saldrá en el punto cardinal este”, señaló Daniel Flores, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La razón es que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del Sol, lo que hace que la luz solar ilumine por igual ambos hemisferios.

Tradicionalmente cada 21 de marzo, la gente acude a las zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichen Itzá, para ver la salida del Sol. Por primera vez, este sábado y domingo estas y otras zonas arqueológicas del país , permanecerán cerradas por el coronavirus.

“Pero no va a ser el 21 de marzo como suele ser, así es que espero que en lugar de estar pensando en el coronavirus estén pensando en cómo construimos los humanos un calendario para podernos organizar”, comentó Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad