¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación? Aquí te decimos


Ciudad de México.- Cada año, el 16 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Alimentación.​ Esta fecha fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con​ la finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO, que tuvo lugar en 1945. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que es «Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030».

El Día Mundial de la Alimentación 2018 —abreviado como DMA— pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre, ya que, a nivel mundial, el hambre crónica y la desnutrición presentan una tendencia a la alza.

La FAO y los socios del DMA están pidiendo a todo el mundo una colaboración más estrecha para crear oportunidades que permitan a cada persona llevar una vida saludable y productiva. De ahí el lema del DMA de este 2018: “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

En este día, la FAO y sus socios promueven acciones como éstas:

  • Chefs japonesesmexicanos y franceses comparten recetas gratuitas en línea, promoviendo combinaciones de alimentos sencillas y saludables, y menús confeccionados con productos que suelen tirarse a la basura;
  • una mujer keniana es autosuficiente en un campamento de refugiados cultivando sus propios alimentos;
  • una joven danesa lucha contra el desperdicio de alimentos;
  • un senador y médico chileno trabaja para hacer frente a las tasas obesidad crecientes;
  • un campesino de Sudán del Sur adquiere nuevos conocimientos para producir más alimentos;
  • una mujer en los Estados Unidos de América utiliza aplicaciones para localizar excedentes de alimentos y distribuirlos a las personas necesitadas.

En resumen, la FAO exhorta a la población de todo el mundo a no tirar ni desperdiciar comida, a producir más con menos, a adoptar una dieta saludable y sostenible, y a defender el principio de #HambreCero.

Si quieres saber más, puedes visitar el sitio web del Día Mundial de la Alimentación haciendo clic aquí.

Con información de Milenio. 

Noticias relacionadas

CNTE instala plantón en Zócalo de CDMX

lunes 10 de agosto de 2020

Accesibilidad