Por robos endurecen vigilancia en centro histórico de CDMX

Ciudad de México. – La vigilancia en el Centro Histórico de la Ciudad de México se incrementará con el patrullaje de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El patrullaje tendrá el fin de inhibir y castigar el daño al patrimonio que se registra entre las 00:00 y las 05:00 horas, ya que se ha elevado el robo de tapas de coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) detalló que en el llamado Perímetro A de la capital se localizan 3 mil 80 inmuebles, de ellos 75% tienen catalogación de patrimonio artístico o histórico, que de ser dañados se aplicará el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que marca el pago del daño y una pena de 10 años en prisión. Explicó que la zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar-Isabel la Católica, así como en Donceles-República de Chile-Tacuba.

En un comunicado, detalló que los operativos se realizarán por medio de un acuerdo interinstitucional donde participará la Policía Preventiva y Policía Auxiliar. Detalló que la Policía Auxiliar desplegará 24 unidades, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie; la Policía Preventiva designó dos patrullas y seis elementos en el cuadrante Centro, así como dos patrullas y seis elementos en el cuadrante Alameda.

A este operativo se sumará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El pasado 4 de agosto, la PGJ inició una investigación por el robo de cuatro guras en forma de caballos de bronce, ubicadas en la esquina de las calles 5 de Mayo y Bolívar.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad