Especialistas colocarán rastreadores a manatíes de la zona de Los Bitzales, en Tabasco, para ayudar a determinar qué ha ocasionado la muerte a dichos animales.
México.- Al menos un manatí de la zona de Los Bitzales, en Tabasco, será equipado con un rastreador satelital para ayudar en la investigación sobre lo que ha causado la muerte de dichos animales en meses pasados.
Especialistas que llevan a cabo el programa de rescate y resguardo temporal de estos mamíferos acordaron instalar rastreadores a uno o dos animales, luego de descartar elementos tóxicos en su entorno.
En la zona, 28 animales han sido encontrados muertos desde mayo.
De acuerdo con los exámenes practicados a los cuerpos encontrados, no se encontraron evidencias de daños o afectaciones provocadas por actividades humanas.
De acuerdo con los especialistas, los ejemplares en mejores condiciones serán quienes porten los rastreadores con la finalidad de realizar el seguimiento de sus actividades mientras se encuentran en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
Al momento, tres manatíes: una hembra, un macho y una cría de entre 8 y 10 días de nacido han sido resguardados.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer los resultados del estudio de calidad del agua de la región, con los que descartaron presencia de sustancias tóxicas.
Mientras se llevan a cabo las indagatorias, los mamíferos estarán en confinamiento para valorar su estado de salud, para luego ser reincorporados a su hábitat.
Redacción