¿Es posible elaborar papel con sargazo?

MÉXICO.- Desde 2013, de acuerdo con la Semarnat, se han registrado cantidades atípicas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, principalmente en el mes de agosto.

 

Sin embargo, en semanas pasadas, la Universidad del Sur de Florida lanzó una llamada de alerta para las playas de esta zona debido a que el arribo de esta alga podría aumentar a partir de marzo.

Se calcula que en época de mayor presencia de sargazo puede llegar a flotar sobre costas del Caribe mexicano una superficie de hasta dos veces el tamaño de la Ciudad de México.

Esa macroalga color café o verde negruzco se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas e impulsadas por las corrientes oceánicas.

«En algún momento el sargazo nos lo echa el mar en la cara prácticamente, literalmente es así”, aseguró Fayco Amateco, maestro en Ciencias.

Varios han sido los esfuerzos de científicos mexicanos para solucionar el problema del sargazo.

Principalmente se han enfocado en buscar opciones para poder aplicarlo en diferentes usos, por ejemplo, transformarlo en papel.

«Durante mi estudio encontré que el sargazo tiene celulosa en sus paredes. El papel se hace a base de celulosa”, explicó Amateco.

Desde hace un par de años, Fayco junto con otro grupo de mexicanos se han dedicado a estudiar los componentes del sargazo y pudieron obtener celulosa que se podría usar en más de 20 tipos de industrias.

«Es cien por ciento sustentable, sería más rápido, más económico y dentro de las industrias que pueden utilizar la celulosa es papel, es cosméticos, es pinturas, es farmacéutica, es gastronómica, es textiles”, aseguró el experto.

De acuerdo con biólogos, estas algas pueden crecer varios metros de largo y gracias a su textura dura que se entrelaza con facilidad, puede crear flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir a las corrientes del mar Caribe, así que los científicos las comenzaron a recolectar y a tratarlas.

«Le damos una limpieza y ahí empieza nuestro proceso, es parecido al que se hace para el papel de madera de árboles”, indicó el maestro en Ciencias.

Los investigadores han logrado obtener, literalmente, hojas de sargazo.

«El problema no es tanto el sargazo, sino que es demasiada cantidad y ahora qué podemos hacer con eso. La ventaja es que el material es relativamente más fácil de conseguir y también es más rápido y más fácil de hacer”, agregó Amateco.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de perfeccionamiento y en búsqueda de apoyos económicos para poder abrir una fábrica para producir papel hecho a base de sargazo.

En entrevista con Paola Rojas, el director general de Fico Tecnología Dianco, Héctor Romero, habló sobre el potencial del sargazo.

«El problema no es qué hacer con sargazo (…) sino qué hacer con las miles de toneladas que llegan y llegarán porque es consecuencia del cambio climático».

Afirmó que ya tienen un plan para poder «recibir todo el sargazo que se acumula en Quintana Roo».

«En una sola planta podremos producir hasta 150 mil toneladas de sargazo. De hecho, con eso no solamente atendemos el problema al 100%, sino que generamos muchísimos empleos y evitamos la tala de millones de árboles. Durante el proceso, podremos producir además: fertilizante, detergente y adhesivos orgánicos».

Agregó que este proceso es más barato, 100 por ciento sustentable, más rápido, más fácil y «podremos dar un mejor precio a más de 20 industrias que usan celulosa».

Por su parte, el director comercial, Pedro Ledesma, dijo que el proceso se encuentra en la etapa de difusión.

«Estamos tratando de difundir la noticia para que se acerquen a nosotros, personas interesadas, inversionistas, la iniciativa privada, incluso el gobierno que nos diera esa oportunidad de poder nosotros poderles plantear todo lo que se ha investigado».

Agregó que la idea surgió en pro del medio ambiente, así como la generación de empleos y el producir productos que son sustentables.

«Pero obviamente también hay un interés comercial y claro que hay retornos de inversión, y hay números que son muy interesantes».

Para contactarlos se puede ingresar a diancomexico.com

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

 

 

Noticias relacionadas

reloj-horario-verano
CLOSE
CLOSE
Accesibilidad