Pospone OMS declaratoria de emergencia al brote de coronavirus

China. – Tras la reciente propagación del coronavirus, epidemia que provoca enfermedades respiratorias severas, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud pospuso para este jueves 23 de enero determinar si se declara una alerta sanitaria internacional.

Cerca de las 14:00 de la tarde, hora de México, el Comité indicó que necesita más información para determinar si declara o no este brote como una emergencia de salud internacional. “La decisión es algo que tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas”, afirmó Tedros Adhanom, director de la OMS.

Este virus fue detectado el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, China; hasta el momento, se registran 581 casos confirmados de contagio, 574 de estos están distribuidos en 15 territorios de China, siete más divididos entre Corea del Sur con uno, Estados Unidos, uno, Japón, uno, y Tailandia con cuatro. Por estos mismo hechos han muerto 17 personas.

La progresión en los últimos días del coronavirus ha sido la siguiente: el 20 de enero, China reportó 207 casos; este martes 329; mientras que la mañana del miércoles fueron detectados 440 más; la primera muerte se registró el 9 de enero; la segunda el 15; la tercera el 19; y sólo entre los últimos dos días murieron 14 personas más.

Por su parte, el gobierno chino suspendió todos los transportes desde y hacia Wuhan, capital de la provincia de Hubei, hasta el centro de ese país, para contener la propagación del nuevo virus. Esta medida incluye vuelos, autobuses y trenes; Wuhan es una ciudad con poco más de 11 millones de habitantes, las autoridades pidieron a sus pobladores que no salgan a menos que sea estrictamente necesario, muchos de ellos mostraron su comprensión ante esta situación de salud.

“Todas las personas usan máscaras en la estación de ferrocarril y aprendieron medidas de prevención, confiamos en el gobierno, solo saldremos afuera si es necesario, está bien tomar algunas medidas para protegernos”, comentó Liu Quingkai, viajero.

Esta nueva cepa del coronavirus se extendió a ciudades como Pekín y Shanghai, así como a las regiones autónomas de Hong Kong y Macao, mismas que este miércoles confirmaron sus primeros casos; por ejemplo, en Hong Kong, se trató de un viajero procedente de China, de 39 años de edad, que viajó la noche del martes desde Wuhan y en la sala de arribo presentó síntomas de la enfermedad.

“Presentaba fiebre y complicaciones respiratorias, debido a que el personal del departamento de Salud se dio cuenta de su fiebre y como él informó los mismos miembros del personal que había visitado Wuhan, anteriormente, fue enviado al hospital Queen Elizabeth para ser examinado”, señaló Sophia Chan, secretaria de Salud de Hong Kong.

Aeropuertos de todo el mundo intensificaron las medidas de detección. El aeropuerto de Heatrow, en Londres, anunció medidas especiales para los pasajeros procedentes de regiones afectadas por el virus; Singapur, comenzó a examinar a todos los pasajeros que llegan procedentes de China. Por su parte, Estados Unidos, estableció controles en los aeropuertos de Nueva York, San Francisco, Atlanta y Los Ángeles, y en Rusia, autoridades reforzaron sus medidas de seguridad en sus fronteras.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad