Pospone Trump redadas y deportaciones 15 días

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó por dos semanas la ola de detenciones de migrantes indocumentados y deportaciones.

La medida tuvo como objetivo ar tiempo para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México. Horas antes de que comenzaran las redadas masivas anticipadas por medios locales en diez ciudades de ese país, el mandatario publicó en Twitter:

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur… ¡si no, comienzan las deportaciones!”.

Previamente, Trump amenazó con deportar a quienes entren ilegalmente a Estados Unidos y se quejó de que personas con orden de deportación “han huido de la ley y han huido de los tribunales”. La sorpresiva decisión fue antecedida por un pedido de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien llamó a suspender las redadas “sin corazón” y advirtió que “inyectarán el terror” en el país.

La legisladora recordó al presidente que, así como “habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán” cuando desistió de un ataque en ese país, hiciera lo mismo para evitar “el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones”. Posteriormente respondió al tuit del republicano diciendo que es “bienvenido” el aplazo. “Presidente, el retraso es bienvenido. Se necesita tiempo para una reforma migratoria integral. Las familias permanecen juntas”.

Para este domingo se esperaba la redada masiva de hasta 2 mil migrantes llegados con sus familias a Estados Unidos y que habían recibido órdenes de deportación o que no asistieron a citas judiciales. Las principales ciudades en las que se supuestamente se anunciaron las redadas prometieron no cooperar con los planes del presidente. De acuerdo con fuentes anónimas, las operaciones iban a tener lugar 10 urbes, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami.

Autoridades y grupos de derechos civiles de esas urbes, desde Nueva York a San Francisco, advirtieron a los extranjeros indocumentados que tienen derechos. Las detenciones de migrantes en la frontera sur alcanzaron 144 mil en mayo, el número más alto en 13 años.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad