Posponen para febrero presentación de reformas de justicia

México. -El paquete de iniciativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al sistema judicial no fueron presentadas este miércoles como estaba planeado y se pospuso su entrega para el 1 de febrero ante la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron este 15 de enero con funcionarios federales, quienes detallaron el contenido de las iniciativas que presentará el Ejecutivo al inicio del próximo periodo de sesiones para reformar el sistema de justicia.

La reforma judicial anunciada por el Ejecutivo federal propone modificaciones a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. También plantea cambios al Código Penal Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República y la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero detalló que entre las propuestas sobre la expedición de la Ley de Justicia Cívica, se busca la prevención de la delincuencia desde su inicio, además explicó que se promoverá el trabajo comunitario para que los infractores entiendan el daño causado a la comunidad, debido a que las multas no son un compromiso para la reparación del daño. Gertz Manero dijo que también se establecerá la diferencia entre los primodelincuentes , frente a los reincidentes que serán sometidos a sanciones penales eficaces.

Sobre el Código Penal Nacional se homologarán los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley con el propósito de dar certeza a la defensa social en todo el país.

“No podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”, dijo el funcionario ante los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; así como los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

Gertz Manero aseguró que también se permitirá a las entidades federativas establecer delitos específicos, considerando sus raíces culturales y sus características regionales, y se establecerá la competencia de las autoridades locales y la federales en razón de la defensa de los derechos individuales.

“Hemos visto durante los últimos 25 años cómo se acusan unos a otros y se dice, ‘no, esto lo tienen que hacer las autoridades federales, esto lo tienen que hacer las autoridades locales’, hay que establecerlo con toda precisión”, dijo el fiscal general.

Al explicar las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, Gertz Manero dijo que se fortalecerá al Ministerio Público. Tras reconocer el incremento de delios cometidos por menores de edad, el titular de la FGR dijo que se buscará establecer una visión clara tanto para los infractores, sus padres y el Estado, por lo que expresó que “al que entiende se le sanciona».

El senador Ricardo Monreal Ávila indicó que la Cámara de Senadores no se apresurará en el análisis de las iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia, pues quieren brindar instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia que sufre el país.

El senador morenista dijo que actuarán con seriedad, por lo que no emitirá una opinión en tanto no se haga la presentación formal de las iniciativas, la cual se realizará el 1° de febrero. “Aseguro a los representantes del Ejecutivo y de la Fiscalía General de la República, que para hacer un análisis puntual y juicioso sobre el tema, esperaremos la documentación formal”, apuntó.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad