PRD en Michoacán destapa millonarias e inexplicables fortunas de candidatos de Morena

Morelia, Michoacán.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibió hoy la riqueza inexplicable que poseen cinco candidatos de Morena en Michoacán, quienes acumulan al menos 95 propiedades distribuidas tanto en la capital michoacana como en el interior del estado.

Cristina Portillo, Raúl Morón, Cristóbal Arias, Ignacio Campos y Francisco Márquez, son los poseedores de esta fortuna conformada por 95 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, solares, terrenos, bodegas, locales comerciales y residencias ubicadas en zonas exclusivas.

El cumulo de propiedades fue evidenciado esta mañana en conferencia de prensa, sustentado en documentos del Registro Público de la Propiedad, fotografías y videos que fueron entregados a los medios de comunicación.

Además, todas las pruebas serán presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, como parte de una denuncia de hechos para que se investigue el origen de esta riqueza amasada por los morenistas.

Martín García Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, afirmó que estas pruebas desenmascaran el verdadero rostro de quienes, desde Morena, se presentan como los defensores de los pobres y la justicia social.

“El discurso de Morena dista mucho de la realidad. Detrás de la demagogia de sus candidatos, se esconden historias de un abuso de poder desmedido, sin escrúpulos, que sólo persiguen un interés personal”, acusó García Avilés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dirigente calificó de inadmisible, indignante, ofensivo y condenable el que tan sólo cinco personas que hoy buscan el voto lleven una vida de opulencia que ofende, que insulta y que indigna.

“¿Ésta es la honestidad valiente? ¿Estos son los que van a combatir la corrupción? ¿Estos son los que dicen que no es la ambición lo que los mueve?”, cuestionó.

Destacó que en el caso de Cristina Portillo, candidata de Morena a diputada local, ésta cuenta con siete propiedades en diferentes zonas de la capital michoacana, “que contrastan de forma desmedida con sus ingresos”.

Su inexplicable fortuna, dijo, incluye una lujosa propiedad de más de 500 metros cuadrados en el exclusivo Fraccionamiento Residencial Américas Britania, ubicada sobre Avenida México, número 1061, abarcando una amplia esquina, por la que pagó 5 millones 750 mil pesos.

También posee tres inmuebles residenciales en la colonia Chapultepec Sur, por los que pagó 4 millones 680 mil pesos –pero que su valor comercial hoy en día podría casi triplicar esa cifra-, y uno más en un fraccionamiento privado en el Centro Histórico.

“Sin embargo, hoy la vemos nuevamente en colonias donde la gente vive en condiciones realmente precarias y vulnerables, pidiendo el voto para seguirse enquistando en el erario”, señaló García Avilés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de Cristóbal Arias, candidato de Morena al Senado, posee al menos nueve propiedades –ocho en la ciudad de Morelia y una en el municipio de Pátzcuaro-, con un valor estimado en varios millones de pesos.

Entre sus propiedades destacan diversos inmuebles y predios que adquirió en la Loma de Santa María, una zona exclusiva de Morelia, distribuidos en el Fraccionamiento Residencial Bugambilias, y los complejos Jacarandas y Nueva Jacarandas, con superficies de hasta 638 metros cuadrados.

“Eso nos da una idea de la fortuna amasada por el hoy aspirante al Senado, a pesar de que lleva varios años sin ostentar cargos en el sector público, ni tampoco se le conocen puestos en el sector privado”, señaló García Avilés.

También posee un departamento en un complejo privado sobre Avenida Acueducto; una residencia en la Avenida Uruguay, en el exclusivo Fraccionamiento Las Américas, y un local en Plaza Morelia –de los más importantes centros comerciales de la ciudad-.

Arias cuenta también con una propiedad de 750 metros cuadrados que adquirió en el Fraccionamiento Los Nogales, en una zona exclusiva de Pátzcuaro, donde –puntualizó García Avilés- “también tiene su ostentosa residencia Víctor Báez, candidato de Morena a la alcaldía de ese lugar”.

“La construcción de Víctor Báez cuenta con amplias áreas jardinadas y una imponente construcción con acabados de lujo, con un valor estimado en 10 millones de pesos”, evidenció.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de Raúl Morón, ex líder de la Sección 18 de la CNTE y hoy candidato de Morena a la alcaldía de Morelia, señaló que es un maestro que comenzó su carrera desatando el caos mediante la toma de calles, carreteras, bancos y edificios públicos para después incursionar en la política.

Hoy, señaló, Morón cuenta con cinco propiedades con un valor millonario.

Entre sus propiedades hay dos inmuebles en el Fraccionamiento Jardines de Guadalupe; otro en el Fraccionamiento Club Campestre La Huerta, antes Country Club, -con zona de albercas y áreas recreativas- y uno en el Fraccionamiento Hacienda del Valle.

“Morón, quien como lo refiere una publicación del periódico Excélsior el pasado fin de semana, fue encarcelado en 1990 y recluido en el penal Francisco J. Múgica por los disturbios que ha protagonizado, es propietario también de un inmueble en el Fraccionamiento Las Arboledas, en Maravatío”, expuso García Avilés.

Señaló que en todos estos años, “la única cátedra que ha dado el profesor Morón es la del vandalismo en las calles, el oportunismo político y, como estamos viendo, el del enriquecimiento a costa del erario”.

En el caso de Ignacio Campos, candidato a diputado federal por Uruapan y quien es investigado por la PGR por seguir cobrando como catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al tiempo en que hace campaña, posee al menos tres propiedades.

En los registros públicos, Campos aparece como dueño de un solar urbano en la colonia México, antes Ex Ejido de Toreo El Bajo, en el municipio de Uruapan, así como una casa habitación en la ciudad de Morelia y un predio de nueve hectáreas en la localidad de Zacán, municipio de Uruapan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro caso que verdaderamente escandaliza y ofende, sostuvo Martín García Avilés, es el de Francisco Márquez Tinoco, director de Patrimonio del Estado en la administración de Leonel Godoy Rangel, hoy delegado de Morena.

“Márquez Tinoco es hoy candidato a diputado local por Morena, y acumula ¡más de 70 propiedades!”, exhibió el líder perredista.

La lista de bienes de Márquez Tinoco incluye 60 lotes en el Fraccionamiento “Los Encinos”, ubicado en la tenencia de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, y 10 predios urbanos en la misma demarcación.

“Incluso, no tienen empacho en ocultar su riqueza. En la fachada de este fraccionamiento, del que Francisco Márquez es dueño absoluto, colocó la propaganda electoral con su imagen”, evidenció Avilés.

El líder del PRD señaló que se indagará si estos bienes no fueron adquiridos a través del tráfico de influencias cuando Márquez fue director de Patrimonio y tuvo acceso a información privilegiada sobre el remate de bienes del gobierno.

Afirmó que por esa razón el PRD ha decidido denunciar públicamente este abuso y acudir ante las instancias judiciales para que se investigue la riqueza patrimonial de los candidatos de Morena.

“¡Ya basta de simulaciones! ¡Ya basta de la doble moral! ¡Ya basta del abuso! Que no se equivoquen, porque no nos engañan; ¡ellos, y nadie más que ellos, son la verdadera mafia del poder!”, finalizó.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad