Foto: Especial

PRD evaluará a sus alcaldes

México, DF.- Sin pronunciarse sobre la salida del gobernador Ángel Aguirre en Guerrero, el Consejo Nacional del PRD aprobó anoche un resolutivo en el que exige al gobierno federal intensificar la búsqueda de los 43 normalistas y se compromete a evaluar el desempeño en seguridad de sus 286 alcaldes, así como a revisar la actuación de dirigentes, legisladores y funcionarios públicos perredistas.

De acuerdo con Excélsior, las posturas de fincar responsabilidades políticas al mandatario estatal y solicitar su salida no prosperaron, como tampoco la de realizar una marcha.

Con 271 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones, el pleno avaló impulsar una política de Estado en seguridad y, en el Congreso, participar en una contraofensiva que frene a la delincuencia organizada, con prioridad en el mando único policial, bajo el reconocimiento de que presidentes municipales de todos los partidos se resisten a su puesta en marcha.

El presidente del partido, Carlos Navarrete Ruiz, reconoció que al partido “le estalló en las manos una realidad”, la de haber descuidado la trayectoria de sus candidatos y la actuación de sus autoridades, obviando aplicar correctivos donde hubo indicios de corrupción.

La autocrítica caracterizó el mensaje del dirigente que hace 13 días tomó la conducción del PRD. Asumió que en el afán de avanzar electoralmente “hubo extravíos” y que “es el momento de dar un golpe de timón”, a fin de que “la corrección empiece de inmediato”.

A puerta cerrada, unos 300 consejeros discutieron el resolutivo que prevé establecer a nivel del partido una comisión de ética y transparencia con personalidades de la sociedad civil, cuyas recomendaciones darían paso a “las correcciones internas” para “recuperar” los valores con los que se fundó el PRD como respeto a los derechos humanos y justicia.

“Si el año próximo vamos a ir a pedirle su voto a millones de mexicanos, debemos comprometernos a gobernar bien y mejor y a llevar diputados y diputadas a los Congresos con el compromiso de atender esta emergencia nacional”, definió Navarrete en referencia a la crisis de seguridad que afronta el país”.

Sin embargo, en su propuesta de resolutivo no se incluyó cuestionamiento alguno sobre el gobierno de Guerrero. Ni se hizo mención a su titular Ángel Aguirre.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad