Foto: Especial

PRD propone reforma para transparentar acceso a la información

México, DF.- Senadores del PRD propusieron proveer los mecanismos para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

A nombre de Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Zoé Robledo e Isidro Pedraza Chávez, el senador Alejandro Encinas presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha ley «tiene por objeto proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, transparentando la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados», resaltó.

El senador mexiquense explicó que la propuesta favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos, «de manera que puedan valorar el desempeño de la autoridad de todos los sujetos obligados contribuyendo a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho».

Encinas Rodríguez recordó que la reforma constitucional en materia de acceso a la información aprobada en febrero planteaba la necesidad de emitir una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en ese sentido esta propuesta cumple con el mandato.

Señaló que era preciso armonizar una Ley General en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, en donde se establecen los principios, bases y procedimientos de la materia, y una ley de carácter federal que incorporará de manera más puntual las atribuciones, facultades y obligaciones del órgano garante a nivel nacional.

«El proyecto de decreto incluye nuevas modalidades, por ejemplo, el concepto de igualdad sustantiva, entendido éste como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres», enfatizó.

También se establece los mecanismos de nombramientos de los comisionados, que se realizarán mediante una consulta a la sociedad a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto del Senado.

«En la iniciativa que presentamos se desarrollan, además, las obligaciones específicas para los sujetos obligados del orden federal, así como las facultades, funciones y competencias que corresponden a los demás órganos con autonomía constitucional».

 

Con información de Notimex

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad