Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista en el Congreso de la Unión mostraron este jueves su oposición a eliminar 132 escaños para legisladores plurinominales, pues, a su decir, representaría un retroceso a la pluralidad democrática del país.
En su lugar, la senadora perredista Angélica de la Peña planteó reducir el número de diputados a 150, de los cuales 125 llegarían a San Lázaro por voto directo y los otros 125 por la vía plurinominal. Para el Senado, propuso que se integre por 96 asientos y que cada estado tenga dos representantes elegidos por mayoría relativo y uno más por vía proporcional.
“Actualmente existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional, bajo un discurso de falsa austeridad, y que, de aprobarse, llevaría al Congreso de la Unión a la época del llamado partido de Estado”, explicó.
“El tema de la representación política no es ajeno a la crítica y al escrutinio público. Hay que reconocer que actualmente se ha llegado a cuestionar seriamente la falta de confianza y descrédito de la institución legislativa”, agregó.
Fuente: SDPnoticias




