México, DF.- Distintos perredistas, desde la dirección nacional hasta la militancia, piden que las elecciones del partido, que se desarrollarán hoy para renovar su dirigencia y secretaría nacional, sean tersas y no una catástrofe que afecte la imagen del instituto, por meros intereses personales o políticos. En una publicación en el sitio online de El Excélsior, a unas horas de que inicie el Noveno Consejo Nacional del PRD, en el que se definirá quién llevará las riendas del partido para los próximos tres años, líderes como Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho exigen que el partido salga unido y fortalecido, pues de lo contrario se verán afectados sus principales proyectos, como la consulta popular contra la Reforma Energética o las elecciones federales de 2015.
Tengo la confianza plena de que quien el Consejo Nacional decida el próximo sábado encabece bien el trabajo del PRD y, por supuesto, si es Carlos Navarrete, reitero y subrayo esa confianza”, externó Zambrano, presidente nacional saliente. A su vez, el secretario general, Alejandro Sánchez, hizo un llamado “en esta recta final a nuestros consejeros nacionales, quienes tienen la responsabilidad de nombrar a los órganos internos de nuestro partido, sobre todo en la presidencia, la secretaría general y el próximo Comité Ejecutivo Nacional, a que este proceso no se convierta en una catástrofe interna de nuestro partido”.
Chuchos dominan
La corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y sus aliados dominan la mayor parte del Consejo Nacional, lo que daría paso a que el exsenador Carlos Navarrete se convierta en el nuevo presidente del PRD. Las corrientes ideológicas del sol azteca que apoyan a Navarrete son Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), las cuales logran mayoría con un 67.32 por ciento del Consejo Nacional que elegirá a la próxima dirigencia.
Las demás corrientes quedaron de la siguiente forma: Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano 16.25 por ciento; Patria Digna, 5.94 por ciento; Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, 2.5 por ciento; Coalición de Izquierda, 4.06 por ciento y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, 3.75 por ciento.