Foto: Cuartoscuro/Archivo

PRD ve focos rojos en 5 estados por riesgo en elecciones

México, DF.- De cara al proceso electoral del próximo año, cinco estados de la República son marcados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como las zonas de mayor riesgo para hacer campañas electorales para los comicios del 7 de junio de 2015. 

De acuerdo con 24 Horas, el dirigente nacional, Carlos Navarrete, dijo que las zonas de riesgo o con ‘focos rojos’ se encuentran en estados como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Veracruz. 

“Habrá elecciones en 17 estados y estamos hablando de cinco estados (con mayores riesgos)”, declaró el perredista. 

La estrategia del sol azteca para esta y otras entidades es imponer filtros rigurosos a sus candidaturas, que contemplan la evaluación de perfiles de todos los perredistas –incluso con participación ciudadana- que se postulen a un cargo, a fin de impedir infiltraciones del crimen organizado.

“Las instrucciones  que estoy dando en todo el territorio, el PRD cierra filas, el PRD va a evaluar a sus candidatos y cuando encontremos elementos contundentes de vínculos vamos a cortar por lo sano, no serán candidatos del PRD. Si nos quieren imponer candidatos preferimos no participar en las elecciones municipales a que nos impongan candidatos de ellos, eso va a hacer el PRD”, dijo Navarrete en entrevista a medios. 

Cabe recordar que tres de los estados que precisa la dirigencia nacional perredista tendrán elecciones locales. El Estado de México elegirá a un nuevo Congreso local y alcaldes en sus 125 municipios; mientras que Michoacán y Guerrero elegirán a gobernadores, Congresos locales y ayuntamientos. En el caso de Tamaulipas y el Estado de México solo hará las respectivas elecciones intermedias a diputados federales, como en todos los estados del país.

 

Gran reto 

Para el integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, las elecciones en Guerrero y Michoacán, principalmente, significarán un gran reto para los partidos políticos por la infiltración del crimen organizado y narcotráfico en algunos de sus gobiernos. 

El también diputado federal adelantó que aun cuando Guerrero y Michoacán son estados con focos rojos se tuvieron registros de aspirantes a diputados federales en sus distritos. 

Aun con escenarios adversos en las cinco entidades que indica el PRD, la dirigencia nacional de este partido se mantiene firme a que deben realizarse los comicios de junio de 2015 en todos los estados de la República. 

Un instituto político, aseguró, decide luchar por el poder por la vía electoral, pacífica, en el PRD “es la que adoptamos”. 

“…en el PRD la vía que adoptamos para transformar al país es la vía pacífica, es la vía electoral; respetamos y reconocemos otras formas de lucha para transformar al país, pero no estamos de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga”, enfatizó. 

Respecto al registro de aspirantes a diputados federales por mayoría relativa, el perredista adelantó que hay registros abundantes en estados competitivos como el Distrito Federal, que contrasta con los pocos registros que hay en entidades del norte del país.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad