Precio de combustibles: seis semanas a la baja afirma Profeco

MÉXICO. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció este lunes que durante las últimas seis semanas se aprecia una tendencia a la baja, “acumulada de 73 centavos”, en los precios de los combustibles.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Sheffield Padilla señaló que la marca Chevron se registró como la más cara en el “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, durante la semana pasada.

Destacó que la marca más económica es Orsan, con 19 pesos 25 centavos, y la más cara Chevron, con 20 pesos 73 centavos.

Agregó que entre las marcas más caras se encuentra Arco, pero se está haciendo “un ejercicio especial para ellos la próxima semana porque la mayoría de sus gasolineras, más del 90 por ciento, están en la zona fronteriza con Estados Unidos y están en el precio que tiene el incentivo fiscal y tiene muy pocas fuera de la frontera, por eso se distorsiona el precio promedio de Arco”.

Sheffield Padilla señaló que, de las siete gasolineras más caras, en cuanto a gasolina regular, cinco de ellas se encontraron en Guanajuato, pero la que ocupó el primer lugar con los precios más altos se encuentra en Navolato, Sinaloa. Se trata de la estación de Servicios Costa Veleros, S.A. de C.V.

En cuanto a los precios más bajos, el titular de Profeco señaló que éstos se registraron en dos gasolineras de Veracruz.

En cuanto a la gasolina Premium, el funcionario subrayó que por seis semanas se han mantenido varias gasolineras en Ahome, Sinaloa, como las más caras. El precio más bajo de la Premium se registró en Veracruz.

En lo que respecta a los precios del diésel, Ricardo Sheffield Padilla explicó que el costo más alto se registró en Hermosillo, Sonora, mientras que el más bajo se detectó en Macuspana, Tabasco.

El funcionario detalló que nuevamente fueron sorteadas 125 gasolineras la semana pasada y señaló que once de ellas no permitieron la verificación y once más presentaron irregularidades en dar litro de a litro.

Agregó que las once gasolineras que no permitieron verificación eran franquiciatarios de Pemex y la gasolinera que salió con la mayor diferencia de litro a litro está en Ciudad del Carmen, Campeche, y se trata de Servicios Ecológicos Malecón.

Respecto a los precios del gas LP en tanques estacionarios, Sheffield Padilla señaló que el precio más alto se registró en Moctezuma, Sonora y el más bajo en Santiago Miahuatlán, Puebla.

En lo que respecta al gas en cilindros, en Moctezuma, Sonora, fue el precio más alto, y el más bajo se situó en Saltillo, Coahuila.

En cuanto a marcas, el precio más alto lo tiene Gutiérrez Nieto, con un promedio de 10 pesos 79 centavos por litro, y el más económico, ocho pesos con 40 centavos, del grupo Tomza.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad