Premian al venezolano Santiago Acosta en la FIL Guadalajara

Guadalajara. – El poeta venezolano Santiago Acosta recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su libro «El próximo desierto».

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el joven escritor celebró el galardón, al tiempo que se pronunció porque se trabaje en favor de revertir el cambio climático.

“Lo increíble es que se trate de un premio de literatura que invite a pensar, el tema de las relaciones entre ciudad y naturaleza, específicamente el tema del calentamiento global y la crisis ecológica reciba tantos trabajos”, indicó el poeta.

Dijo que parte del papel que hace el premio, radica en expandir y redibujar esas fronteras arbitrarias que se trazan entre las ciencias y las humanidades y que se trazan también entre poesía y naturaleza.


El venezolano expreso su preocupación por «la crisis del calentamiento global», porque este fenómeno afectará a países menos desarrollados y pugnó por hacer cruces entre humanidades y ciencia, para revertir esta situación.

Indicó que más que esperanza, se debería tener el valor, así como la determinación para dar marcha atrás a este fenómeno global y «ofrecer soluciones de manera colectiva».

“El próximo desierto, intentó desde la poesía, complementar el trabajo de la teórica, de la historia ambiental, en todos los campos que están involucrados en este fenómeno mundial”, agregó el venezolano.

En esta edición del premio de literatura, dedicada al género de la poesía, se recibieron 120 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela.

Con información de Notimex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad