Madrid, ESPAÑA.- El mexicano Jorge Volpi fue galardonado hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por su obra “Una novela criminal», sobre el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta.
El presidente del jurado, el filósofo Fernando Savater, anunció que el jurado la catalogó como “un fascinante relato sin ficción que durante años conmocionó a México y generó un incidente diplomático entre México y Francia».
“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real», indicó.
Volpi, por su parte, dijo en videoconferencia que es “una novela sin ficción, un género ambiguo entre la literatura y el periodismo, que utiliza los instrumentos literarios para abordar un hecho real».
“Es también una novela de búsqueda de la verdad, y de si es posible ser encontrada la verdad detrás de tantas declaraciones, ideas y juicios polémicos y contradictorios», mencionó.
Asimismo, detalló que en los últimos tres años realizó una investigación para conseguir esta obra, hablar con Vallarta en prisión, con Cassez en su casa, con los ministros del poder Judicial que resolvieron su libertad y otras personas.
“Querría que cada lector haga su juicio de esta novela, en la que intento ser lo más neutral posible tratando de contar los hechos y que los lectores saquen sus conclusiones».
El Premio Alfaguara consta de 175 mil dólares de pago, más la edición de la obra ganadora y su promoción en países latinoamericanos y España.
Redacción




