Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Preocupa a la ONU incremento de desapariciones forzadas en México

MÉXICO.-El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas informó que, al 26 de noviembre de 2021, 95 mil 121 personas se encontraban desaparecidas en México.

En su informe, que hizo público en Ginebra, Suiza, el comité advierte diferentes patrones de desapariciones, entre ellos, la desaparición forzada cometida directamente por servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, la cometida por la delincuencia organizada, a quien señala como el perpetrador central de las desapariciones, con diversas formas de convivencia y diversos grados de participación permitida u omisión de servidores públicos.

“La población mayormente afectada por las desapariciones son hombres entre los 15 y 50 años, sin embargo, las cifras oficiales muestran un notable aumento de las desapariciones de niñas y niños, a partir de los 12 años, también de adolescentes y mujeres, se trataría de desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”, aseguró Carmen Rosa Villa Quintana, jefa del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Al comité le preocupa también la desaparición de defensores de derechos humanos, en razón de su participación en los procesos de búsqueda y de lucha contra las desapariciones forzadas y la desaparición de más de 30 periodistas entre el 2003 y el 2021.

Subraya que ninguna de estas personas ha sido localizada, y que las investigaciones y sanciones a los responsables no han tenido avances.

El comité de la ONU denuncia que existe una impunidad casi absoluta en México en el tema de desapariciones forzadas.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden, a quienes promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investiga sus casos y a la sociedad en su conjunto / Al 26 de noviembre del año 2021, entre el 2% y el 6% de los casos de desaparición de personas habían sido judicializados, esto es: sólo se han emitido 36 sentencias en casos de desaparición a nivel nacional”, agregó la jefa del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Agregó que la actitud pasiva de las autoridades frente a las desapariciones forzadas contribuye a la notable falta de confianza de las víctimas en las autoridades y a que un alto número de casos de desapariciones no sean denunciadas.

El informe reitera que debe abandonarse el enfoque de militarización de la seguridad pública.

“Al comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública adoptado por el Estado para combatir la delincuencia pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de los derechos humanos”, señaló la jefa del Comité de Desapariciones Forzadas.

En otro tema, el comité destaca que México vive una crisis forense.

Señala que, de acuerdo a datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas se encuentran sin identificar debido a que no se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas.

El comité propone una política de 10 puntos para que en México la desaparición forzada, a su juicio, deje de ser el paradigma del crimen perfecto.

Entre las acciones destacan: fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación, garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones, remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desapariciones forzadas, facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial, reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Sebastián Solís

Noticias relacionadas

Accesibilidad