Preocupa seguridad de candidatos: Gustavo Madero, líder del PAN

Ciudad de México.- A pesar de que los hechos de violencia en Guerrero han involucrado a candidatos de otros partidos, en el PAN hay preocupación por la seguridad de sus abanderados, dijo el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien  expuso que lo ocurrido con el crimen organizado en ese estado es, a la vez, consecuencia del grave atraso social y económico que viven los guerrerenses.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, subrayó que su partido confía en que las autoridades garantizarán las condiciones para que los ciudadanos salgan a votar el 7 de junio en un clima de libertad y seguridad.

En este sentido, mencionó que el combate al crimen organizado aún es un tema pendiente, y prueba de ello es lo ocurrido en Jalisco el pasado fin de semana, un estado en el que pese a que cuenta con una economía y una sociedad con mejores condiciones de desarrollo, sus habitantes se encuentran inmersos en un clima de violencia, añadió.

“Esto quiere decir que no hemos resuelto el problema de la inseguridad, de la delincuencia organizada, es una batalla que todavía le falta, pero hay que perseverar; yo soy optimista en que el Estado mexicano tiene que ser superior en capacidad de someter a estas fuerzas delincuenciales de todo el país”.

Gustavo Madero consideró que no existe diferencia entre las estrategias de combate al crimen que se han llevado a cabo en recientes sexenios.

“Nada más la llaman de otra manera, la comunicación la cambian, tratan de minimizar los temas, pero es exactamente lo mismo, la utilización de todos los recursos al alcance del Estado mexicano para hacerle frente, utilizar la inteligencia, la coordinación, pero también el Ejército, la Marina, la Policía Federal, para compensar la debilidad institucional en los gobiernos locales”.

Aseguró que esta debilidad se da sobre todo en los municipios, pero advirtió que también hay entidades completas en donde la delincuencia organizada impone su voluntad.

Asimismo, explicó que el Decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, no prosperó en el Congreso porque los legisladores consideraron que algunas de las propuestas están mal planteadas.

Mencionó que el PAN no está de acuerdo en que desaparezcan las policías municipales, y por el contrario, dijo, se deben fortalecer; además de que, afirmó, con esa propuesta el Ejecutivo pretende tratar de la misma manera a los más de dos mil 400 municipios que hay en el país.

“Estamos hablando de municipios, de ciudades muy importantes como Monterrey, Guadalajara, que no los puedes poner en la misma condición que los municipios serranos de Oaxaca; y del Presidente yo creo que fue una respuesta un poco apresurada ante el problema que surgió en Iguala (Guerrero) en aquel momento y quiso poner un manazo sobre la mesa”.

Además, reconoció que el audio que se divulgó en redes sociales que involucra a los candidatos panistas a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, y que sugieren que reciben apoyos millonarios para sus campañas, daña la imagen de ese partido, pero manifestó que lo más preocupante es que dicha conversación se haya filtrado desde el Senado; aun así, afirmó que en breve hablará con ambos para que expliquen esa situación.

Finalmente, Madero reconoció que tras las elecciones su partido en la Cámara de Diputados quedará en un escenario similar al de la pasada Legislatura, por lo que dijo que apostarán por la conformación de una alianza opositora con el PRD para hacer mayoría.

De esa manera, no descartó una alianza opositora para la elección presidencial de 2018: “Un proyecto no sé con quién, pero sí de que podamos ganarle al PRI en el 2018 con una alianza amplia que le haga un frente y tenga un programa de trabajo y lo podamos aprobar en el Congreso, para que sea estable y no sean ocurrencias y negociaciones de pago por evento, sino que sea un compromiso de gobierno por seis años”.

Panorama

Campañas. Los candidatos del PAN están bien posicionados en las campañas para los diversos cargos de elección popular, dijo Madero, aunque reconoció que en los recorridos que ha hecho para acompañar a sus abanderados ha percibido un marcado rechazo de la sociedad hacia la clase política.

Mensajes. Rechazó que el PAN haya cambiado el sentido de sus spots proselitistas para pasar de las propuestas a los ataques como respuesta a la campaña negra que, dijo, emprendió el PRI para desprestigiarlos.

Con el PRI. Afirmó que mantiene una buena relación con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aunque “yo creo honestamente que se molestaron mucho por el tema de los relojes, pero él lo reconoció públicamente, esto es algo que no estamos inventando ni mucho menos; dijo que eran suyos y que le gustan los relojes”.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad