México.- La INM aplica un operativo para facilitar el acceso de la caravana a territorio nacional.
El Instituto Nacional de Migración, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, arrancó este martes el operativo de seguridad y apoyo para los paisanos que, a bordo de mil 300 vehículos, ingresaron por el paso fronterizo de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, para visitar a familiares o vacacionar en la temporada de fin de año en distintas entidades del país.
El dispositivo forma parte del Operativo Invierno del Programa Paisano 2019 que contempla diversas acciones a fin de agilizar el acceso de la caravana a territorio nacional, dar protección y resguardo a connacionales y personas extranjeras durante su trayecto a sus lugares de destino.
En estas actividades participan autoridades de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Policía Federal (PF), Guardia Nacional (GN); los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo; policías estatales y municipales, así como las direcciones de Turismo de los estados.
En el marco del Día Internacional del Migrante, declarado el 18 de diciembre por las Naciones Unidas, connacionales que radican en diversas ciudades de Estados Unidos se concentraron en Laredo para iniciar su viaje a México en vehículos bajo la organización de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana.
Por doceavo año consecutivo, dicha caravana tiene como destino Jalpan de Serra, Querétaro, y avanzará por carreteras de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, ruta por la que son orientados por elementos de seguridad, agentes del INM, así como personal que brindará servicios de salud, protección civil, auxilio mecánico e información turística en los paraderos de descanso instalados a lo largo de la ruta.
En caso de que connacionales requieran presentar alguna denuncia contra algún servidor público por abuso de autoridad o alguna anomalía, el INM pone a disposición el portal www.inm.gob.mx o a través de la aplicación móvil denominada: Denuncia Paisano.
Asimismo, pone a su disposición el centro de atención telefónica del Instituto 800 00 INAMI (46264) y los números del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 800 201 85 42 desde México.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración asegura ratificar su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de connacionales y personas extranjeras que visitan México en esta temporada decembrina.
Con información de Excélsior.