Prepara subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía reactivación de operaciones

México.- La subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía se prepara con empresas privadas del sector para reactivar operaciones, cuando lo disponga la Secretaría de Salud, cumpliendo protocolos sanitarios, lo cual puede ocurrir a partir del 17 o 18 de mayo, de acuerdo a lo informado por el presidente de la República.

La minería no fue considerada esencial y tuvo que suspender actividades por la contingencia, a pesar de que suministra insumos a todas las industrias y también minerales para fabricar equipos médicos, como respiradores, quirófanos, bisturís, pinzas, y metales, como el cobre y la plata, que se usan para dar un baño a batas de doctores y tapabocas, por sus cualidades antivirales y además se emplean en cubiertas para muebles de hospitales.

La minería representa 3% de PIB nacional y 8% del PIB industrial. Genera 370 mil empleos directos y 2.3 millones de empleos indirectos. México está en los primeros 10 lugares del mundo en la producción de 19 minerales. Es el lugar número 1 en la producción de plata y octavo en la producción de oro, pero ahorita todo eso está afectado.

La minería usa protocolos de seguridad de alto nivel, que serán copiados en otros sectores industriales.

Hay coordinación con Estados Unidos y Canadá para que no exista un desfase con las industrias de esos países, que empezaron a reactivarse al iniciar mayo.

Hay necesidad de que se mantengan las cadenas de suministro de México con EU y Canadá, que duraron décadas en formarme y que no deben romperse.

Hay oportunidad para que las manufacturas mexicanas amplien espacios en el mercado de Norteamérica y le ganen terreno a China, país que dejó de venderle a EU productos por 19 mil millones de dólares en el primer bimestre de 2020 por la pandemia. Las manufacturas nacionales pueden crecer en ese mercado.

Empresas mineras y autoridades trabajan en favor de la comunidad, especialmente en zonas alejadas del pais, en donde la minería es la única actividad económica.

La suspensión de la minería afecta a extensas áreas del territorio nacional, fundamentalmente en 25 estados en donde esta industria tiene gran presencia.

Noticias relacionadas

Accesibilidad