Prepararán 2 mil roscas de reyes internos del Reclusorio Norte CDMX

México.- Las roscas de Reyes se elaboran también en el Reclusorio Sur y en Santa Marta Acatitla, cada una pesa 300 gramos, está decorada con membrillo y pasta de azúcar y tiene un costo de 35 pesos.

A 200 grados de temperatura en el horno, se cocinan diariamente 150 roscas de reyes, al interior de la panadería del Reclusorio Varonil Norte, en la Ciudad de México.

Veinte personas privadas de la libertad elaboran además de 22 mil bolillos al día para consumo interno, este pan tradicional de temporada, para venderlo al público.

“Se hacen del primero al 6 de enero nada más es cuando se hacen las roscas. El año pasado produjimos alrededor de mil 200 roscas, ahora ya hemos superado esa cifra, ya vamos en mil 600. Esperamos cerrar en 2 mil, 2 mil 200 roscas”, dijo Sebastián, encargado de panadería Reclusorio Varonil Norte.

Este trabajo, les permite llevar ingresos a sus familias. Algunos, como Miguel, eran panaderos de oficio, pero la gran mayoría lo han aprendido al interior del Reclusorio.

“Me ha hecho reflexionar ante lo que he hecho y estoy muy orgulloso de poder encontrar un trabajo aquí en la penitenciaría. Yo aprendí el oficio desde los 12 años, desde los 12 años soy panadero. En realidad, están muy orgullosos de que aun estando en el centro penitenciario. Le he llevado un sustento a mi familia y a mis hijos los puedo ayudar con su carrera”, agrego el panadero Miguel.

“Somos seres humanos, con errores y con virtudes, aquí nos enseñan a explotar cada una de nuestras habilidades. Mediante algo productivo sacar ese estrés, adiestrar estas manos para trabajar para ayudar y no para agarrar un arma o para causar daño”, reiteró el reo Antonio.

Diariamente trabajan 8 para elaborar las roscas de Reyes, unos pesan harina y azúcar, otros baten los huevos, amasan, rellenan, decoran, hornean y empaquetan.

“Ellos están muy contentos porque hay gente que llega aquí sin saber hacer nada el hecho de que ellos tengan una capacitación, una formación que les dé ciertas responsabilidades. Les da oportunidades”, dijo José Manuel Villafuerte, coordinador de Jefes de Talleres de Centros Penitenciarios CDMX.

Las roscas de Reyes se elaboran también en el Reclusorio Sur y en Santa Marta Acatitla, cada una pesa 300 gramos, está decorada con membrillo y pasta de azúcar y tiene un costo de 35 pesos.

“Si se ha vendido bien, el dinero de las ventas que se recauda, es el apoyo que nos da el Sistema Penitenciario a nosotros, y ese es el apoyo que le podemos dar a nuestras familias, nuestras esposas, hijos”, concluyó Sebastián, encargado de panadería Reclusorio Varonil Norte.

Las roscas de reyes elaboradas por las personas privadas de la libertad, pueden adquirirse en Izazaga 29, en el Centro de la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad