Presenta AMLO avances de la GN: en Jalisco llama a respetar derechos de delincuentes

México.- López Obrador reconoce el trabajo realizado por los ingenieros militares en la construcción de los cuarteles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que su gobierno avanza en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional y proyecta la edificación de 161 en todo México.

Durante su conferencia matutina, destacó que el pasado fin de semana hizo recorridos en los cuarteles recientemente inaugurados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

“El fin de semana inauguramos 69 carteles, hay 12 que están en proceso, de modo que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más; vamos a tener 161 en todo el país”, explicó.

El presidente resaltó que la Guardia Nacional ya tiene más elementos que la extinta Policía Federal, incluso en términos de infraestructura, lo que va a permitir presencia en 266 coordinaciones territoriales.

Reconoció el trabajo de los ingenieros militares por el trabajo de construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad nacional.

Además del reconocimiento, el mandatario lanzó un exhorto a la Guardia Nacional a fin de evitar la violación de los derechos humanos de los delincuentes al subrayar que, a pesar de su actuar, merecen respeto porque son seres humanos.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el mandatario federal aseveró que todos los mexicanos desean que en el país se establezca un verdadero Estado de derecho y no como antes que había un «Estado de chueco».

Agregó que la creación de la Guardia Nacional busca garantizar la paz y tranquilidad:

“Sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos, pueden ser los delincuentes hasta familiares, hermanos, primos que se fueron por el camino equivocado de las conductas antisociales”, expresó.

En el evento, el presidente también enfatizó que ya no se permitirá la impunidad ni la práctica de que un juez local o federal deja en libertad a un presunto delincuente con el mismo pretexto de siempre, que estaba mal integrada la averiguación.

«Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre. Y esos jueces, esos magistrados, deben de pensar que son otros tiempos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es nada más decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos permitir, no vamos a tolerar la impunidad, que queremos vivir en un México con legalidad, en un México con justicia», subrayó.

Sin mencionar algún caso en particular, subrayó que es inaceptable que en los juzgados y tribunales los integrantes de organizaciones criminales sean liberados por órdenes de jueces bajo argumentos cuestionables.

Con información de Noticieros Televisa y Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad