México. – Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer este martes los avances en el proceso de la investigación del accidente del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, junto con otras personas, entre ellas su esposo, Rafael Moreno Valle, ocurrido en diciembre del año pasado.
El titular de la SCT destacó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la publicación detallada del informe sobre el accidente estará lista el 25 de octubre. Dijo que partir de eso y de toda la información con la que se cuenta, se reunirá todo el grupo participante en la investigación para publicar el informe final.
“No nos han dicho cuánto tomará el informe final, pero se iniciará a partir de la publicación del informe, que será a fin de este mes”, dijo Jiménez Espriú.
El funcionario confió que para noviembre ya se cuente con la definición final de las causas que motivaron el accidente. El titular de la SCT informó que la aeronave accidentada, en la que murieron cinco personas, incluyendo a la gobernadora, contaba con la certificación adecuada.
Señaló que desde el día del accidente, el actual gobierno ha ofrecido ocho conferencias de prensa, se han emitido cinco comunicados de prensa, dos informes al Congreso, y una comparecencia ante la comisión que el Senado de la República estableció para dar seguimiento al caso.
Recordó que agencias internacionales se incorporaron a la investigación y junto con funcionarios de aeronáutica civil para hacer el análisis técnico del helicóptero. Agregó que, por otra parte, la Fiscalía de Puebla realizó otro análisis en relación con las consecuencias del accidente. Subrayó que en las investigaciones participan la EASA, que es la organización europea de seguridad aérea; la agencia federal de aviación civil de Estados Unidos; la ANSV, que es la agencia italiana de seguridad aérea, y la canadiense que tiene las mismas funciones.
Javier Jiménez Espriú acotó que durante la investigación han trabajado también los fabricantes de la aeronave, de las turbinas y de la electrónica. Recordó que se decidió que todas las inspecciones, de turbinas, del helicóptero y sus partes, así como de la electrónica se hicieran con la presencia de todos los participantes en la investigación.
Dio a conocer cómo ha sido la cronología de las investigaciones del accidente, desde que ocurrió éste, el 24 de diciembre de 2018.
Por su parte, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa”, ya que es “del interés de todos, de todas las autoridades de esos países, el que se esclarezca qué ocurrió. No es un incidente convencional, porque implicó también una volcadura del aparato”. Agregó que se trata de un tema que está en análisis profundo.
Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador Moreno Valle, el 24 de diciembre del año pasado.
Con información de Noticieros Televisa.