Veracruz.- Como parte de su Visión Nacional hacia la Gestión Sustentable de Residuos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes su plan ‘Hacia Basura Cero’ en Minatitlán, Veracruz.
El proyecto, que será aplicado en el Tiradero ‘Las Matas’, el cual recibe residuos sólidos urbanos de tres municipios del estado, consiste en cinco etapas:
1. Estudios de ingeniería.
2. Intervención y rescate.
3. Cierre técnico.
4. Plan de remediación.
5. Monitoreo ambiental y mantenimiento.
De acuerdo con un video proyectado en el evento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos estatales y municipales trabajan en conjunto en las dos primeras etapas.
Estas incluyen la realización de estudios previos de topografía y geofísica; la preparación del acceso al área de trabajo; el corte y acarreo de residuos; la compensación y nivelación del área para sellarla; y la colocación y compactación del material de cubierta, para realizar una operación similar al de un relleno sanitario.
«En las siguientes etapas se construirá el lenguaje pluvial, la red para la extracción y control de biogás, y el sistema para la captación de lixiviados», explica el video.
El Tiradero ‘Las Matas’ consta de 26 hectáreas y funciona desde 1997. Recibe basura de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
El plan del Gobierno es que el saneamiento de este tiradero sea un modelo que pueda replicarse en otras zonas del país.
«El plan nacional de Semarnat parte de la premisa de que México no puede esperar más para dar atención oportuna a los residuos sólidos urbanos», explicó Josefa Ortiz Blanco, titular de la dependencia.
“Basura Cero es una perspectiva a futuro para convertir los residuos en materias reaprovechables en diferentes procesos industriales, que promuevan tecnología limpia y empleos” , añadió.
Con información de El Financiero