Presenta AMLO ‘El Pulso de la Salud’

México.- El presidente de México indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició este día la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.

Durante su conferencia matutina, indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada y expuso que el informe “es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social”.

El mandatario federal explicó que él quería que el informe se llamara “Quién es quién en la salud”, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron otro nombre, “yo era partidario de Quién es quién, pero ellos defendieron el punto y me mayoritiaron y va a ser El Pulso de la Salud”, refirió.

En la presentación del informe, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que va a funcionar la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Vamos a arrancar desde donde está el sistema de salud actual. Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de denunciar”, afirmó.

Así mismo, López-Gatell indicó que el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución.

El funcionario indicó, en referencia al Insabi, que se tiene un mecanismo de reporte y “estamos en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud incentivó a la población, sin seguridad social, a que denuncien en caso de cobros indebidos a los servicios de atención médica. Proporcionó el teléfono 800 766 8527.

López-Gatell Ramírez informó también que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución.

“En el 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el Insabi, tenemos que garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones”, indicó al señalar que los equipos están conformados por médicos, enfermeras, sicólogos y el personal que se requiere en zonas urbanas y rurales.

El funcionario federal explicó que esos trabajadores llevan más de 12 años sin contar con una planta de trabajo y es necesario regularizar sus servicios e integrarlos a que tengan una base dentro del sistema.

“Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social, expresó.

Hugo López-Gatell mencionó que hasta el momento hay 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS bienestar.

«En el proceso de establecimiento de los servicios de salud para población no asegurada que coordinara el Instituto de Salud para el Bienestar necesitamos de los gobiernos estatales, y hemos visto con gusto que la mayoría de los gobernadores, las gobernadoras se han ido sumando a este proceso en la medida que van entendiendo la importancia de trabajar juntos, el trabajar coordinados por el mismo fin que es la gratuidad de servicios para la salud. Tenemos 18 estados, cuyos gobernadores formalmente se han adherido», comentó.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esperará a que concluya el plazo, el próximo 31 de enero, «se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo se adhieran otros».

Asimismo, AMLO indicó que es importante aclarar que en algunos estados, no en todos, 19 hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los gobernadores, que son unidades médicas ubicadas en las zonas más pobres, iniciaríamos en esos estados donde los gobiernos estatales no acepten aplicar esto en el país».

De igual manera, el presidente afirmó que los gobiernos estatales tienen garantizados los recursos estén o no adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

«Sí, no va a haber ningún problema. No es un asunto económico, los recursos son de todos los mexicanos y no van a faltar, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud, sin ninguna condición, sin ningún problema», comentó.

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx.

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad