Presenta AMLO Plan de Salud: Insabi operará en su totalidad para 1 de diciembre

México. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves el Plan de Salud del Gobierno de México y confió que a más tardar el 1 de diciembre de este año operará en su totalidad el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa, afirmó que este año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para echar a andar el nuevo sistema de salud.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo el mandatario mexicano.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles. López Obrador indicó que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios del sector salud para informar sobre el abasto de medicamentos y atención a derechohabientes.

Tras anunciar que cada martes se dará a conocer el Quién es quién en salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la salud para todos “es un compromiso que se tiene que cumplir”.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales.” Ya se inició este proceso, aseguró durante su conferencia matutina.

El mandatario federal apuntó que los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar estarán bajo el escrutinio en su funcionamiento. “Se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se hará la revisión de cómo funciona el sistema de salud bajo el nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en la conferencia los responsables informarán sobre este plan.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, señala que con la creación del Insabi sentar las bases para que los servicios de salud sean para toda la población y se fortalezca la medicina preventiva.

“Hemos logrado sentar las bases para que el derecho a la salud de toda la población mexicana sea una realidad”, indicó.

Aseguró que se han mejorado los servicios de salud principalmente para los “69 millones de mexicanos sin seguridad social, que sufren de pobreza, marginación, inequidad y abandono de su salud. El secretario de Salud dijo que con el Insabi habrá cero corrupción, eficiencia de recursos, gratuidad en los servicios y un servicio funcionando las 24 horas del día.

Por su parte, Juan Ferrer, director del Insabi, afirmó que el programa que sustituirá al Seguro Popular tiene cuatro pilares:

  1. Abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos.
  2. Que no falten médicos, enfermeras y especialistas en los establecimientos de salud que atienden a 69 millones de personas.
  3. Construcción y mantenimiento de los establecimientos de salud que involucra el rescate de 307 inmuebles abandonados por las anteriores administración.
  4. La basificación de trabajadores de más de 87 mil 300 trabajadores que hoy están por contrato y por honorarios.

Juan Ferrer dijo que ya hay acuerdo de coordinación con los 32 estados; así como la compra de medicamentos, equipos y otros insumos con la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor. Añadió que con el Insabi habrá redes de integración en el sector Salud, habrá mayor capacidad para contratar personal (médicos y enfermeras), más participación de la ciudadanía y campañas de prevención.

Finalmente, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el plan para mejorar las condiciones en los centros de salud y hospitales de la institución, por lo que se aplicará un “plan de Infraestructura basado en el primer nivel y donde sea necesario”.

Aseguró que el IMSS y el Insabi “son instituciones hermanas”, por lo que se trabaja “coordinadamente en los centros de salud”. Durante su intervención en la conferencia matutina, Luis Antonio Ramírez Pereda, director del ISSSTE, informó que se desarrollan acciones para actualizar y sensibilizar a los trabajadores de la institución médica sobre la humanización en el trato a los derechohabientes.

“Estaba mecanizado, robotizado el servicio. Tenemos la instrucción de cuidar a nuestros enfermos, para ello hemos desplegado una serie de acciones que permitan la supervisión en las unidades de los tres niveles de atención, dijo al señalar que se realizan visitas para corregir las fallas.

Refirió que se trabaja en dotar del equipo básico, así como en obras de mantenimiento para generar mejores condiciones de atención a los 13.3 millones de derechohabientes.

“Vamos a seguir con las jornadas de bienestar en 28 entidades gubernamentales, empezamos con la Secretaría de la función Pública un modelo preventivo, finalizó el titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Llama AMLO a gobernadores a unirse al Insabi: “tienen 15 días”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que los gobernadores tienen 15 días para decidir si se adhieren o no al acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Hay un tiempo, 15 días para que ellos decidan si se adhieren, si van a participar o no en el plan. Faltan 19 para ser exacto, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se harán cargo de la atención médica y los servicio de salud si no se adhieren.”, comentó AMLO.

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx.

Noticias relacionadas

Accesibilidad