Ciudad de México. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional para que el Poder Judicial arroje luz sobre los alcances y limitaciones del nuevo cuerpo de seguridad.
“Qué mejor que en este ejercicio de normativas participen los tres poderes de la unión, el Ejecutivo proponiendo las leyes; el Legislativo que ya las aprobó y ahora que, a través de la excitativa de un organismo autónomo, pidamos al Poder Judicial que en algunos aspectos nos precise sobre la constitucionalidad o, siendo constitucionales los artículos, nos diga los alcances de algunos de ellos”, dijo Luis Raúl González Perez, presidente de la CNDH.
El ómbudsman dijo que hay aspectos en la ley que no dan certeza jurídica y que pueden dar lugar a cuestiones discrecionales y que debido a que estas leyes van a regular a una de las corporaciones que buscar dar seguridad y acabar con la violencia, tienen que ir acompañadas de otras acciones.
“Reconocemos que hay un avance importante en esas leyes, hay que decirlo; segunda, lo que tenemos que buscar es la mayor certeza posible para los integrantes incluso de la Guardia Nacional como para la población con la que van a interactuar y para que todos tengamos certeza.
«Nosotros observamos algunas circunstancias que establecen los artículos constitucionales que la regulan y que no fueron regulados en las leyes. No estamos impugnando la totalidad de las leyes”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
González Pérez dijo que la Ley de la Guardia Nacional establece la participación en auxilio de la corporación, pero no quedan claros los alcances, por ejemplo, en el auxilio del Instituto Nacional de Migración.
“En coordinación con éste ¿cuáles son los alcances de esa coordinación? ¿En qué aspectos? ¿Coordinarse solamente un convenio? ¿O coordinarse es quién va a ser el que dirija las acciones en materia de migración?
“Ese tipo de aspectos es lo que buscamos en un acto propositivo para que haya certeza para los propios miembros de la Guardia y para la población y, sobre todo, también ahora para la población migrante”, explicó.
Respecto las protestas de integrantes de la Policía Federal, el ombudsman dijo que hasta el momento, la CNDH no ha recibido quejas de los efectivos.
“Todos deseamos tener una corporación fuerte, confiable, respetuosa de los derechos humanos; creo que se tiene que encontrar ese esfuerzo que respetando también los derechos de los elementos de la corporación, se encuentre el diálogo para que haya la suficiente información que ha sido reconocida que no estuvo presente y, segundo, tampoco es descalificando genéricamente o estigmatizando.
“Si hay elementos que incurrieron en una conducta pues señálese, pero con evidencias “, dijo.
Con información de Milenio