Presenta gobierno plan para rescatar cuerpos en mina Pasta de Conchos

México.- «Sabemos más o menos cuáles son las condiciones de la mina y ya tenemos un plan de cómo entraríamos», dijo Luisa María Alcalde.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que ya se acordó el inicio de los estudios de geología, entre otros, para el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.

A 14 años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en la que quedaron atrapados 65 mineros y donde solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó avances del informe de un grupo de expertos nacionales y extranjeros, quienes avalan iniciar el rescate de los cuerpos faltantes.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que se acordó el inicio de los estudios de geología a partir del pasado 18 de noviembre.

“Sabemos más o menos cuáles son las condiciones de la mina y ya tenemos un plan (…) de cómo entraríamos”, dijo la secretaria.

Señaló que sería precipitado decir cuándo iniciará el rescate, pero precisó que se contempla un periodo de 2 o 3 años.

Sobre este tema, el presidente López Obrador aseguró:

“Es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.

Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Apenas ayer la compañía informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.

Estudios

Luisa María Alcalde precisó que 6 millones de pesos fueron destinados a la realización de los estudios del suelo para la operación de rescate.

Señaló que en marzo se espera el dictamen formal y con base en esos datos se pueden hacer estimaciones del tiempo.

La funcionaria agradeció a los gobiernos de Alemania, Australia, Estados Unidos y China por enviar a expertos en minas de carbón para colaborar en este rescate.

Dijo que todos recibieron el expediente único del caso, más del mil fojas, para analizar la metodología de la recuperación de cuerpos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad