Presenta INEGI indicador de inflación octubre 2019

México. – Para el décimo mes del año la inflación al consumidor registró un ligero avance en comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.02%, su menor nivel para un mismo mes desde octubre del 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.

En septiembre, la tasa de inflación se ubicó en 3.00 por ciento. Pese a la ligera alza, la inflación registró su quinto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

El dato poco sorprende al mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters a 13 bancos, corredurías y firmas de análisis, se preveía que la inflación se ubicará en 3.00 por ciento. El resultado de octubre se debió a una menor del rubro no subyacente, el cual se ubicó en 1.01% anual. Dentro de este rubro, los energéticos y tarifas se gobierno registraron una disminución en sus precios de 0.91%, la segunda consecutiva.

En el caso de los productos agropecuarios, los cuales se refieren a las frutas, verduras y pecuarios, se registró un incremento de precios en octubre de 3.82 por ciento. En tanto la inflación subyacente registró una tasa anual de 3.68%, ello derivado del aumento de precios de 3.78% de las mercancías y de 3.58% de los servicios.

En lo que se refiere al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el Inegi informó que este registró una desaceleración, con lo que a tasa anual se ubicó en 0.62% desde 1.88% del mes previo. Por actividades económicas, las actividades primarias disminuyeron sus precios a los productores en 0.92%, mientras las secundarias en 0.57%, lo cual explicó la desaceleración del mes. En lo que se refiere a las actividades relacionadas con los servicios, éstas aumentaron sus precios en 3.19 por ciento.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad