Presenta México ligera baja en homicidios dolosos: Alfonso Durazo

México.- En abril, se registró una cierta disminución en lo que respecta a homicidios dolosos en el país. Se trata de un 1.66 % inferior en comparación de marzo de 2020, especificó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En la conferencia del mandatario López Obrador, Alfonso Durazo detalló que en abril ocurrieron 2 mil 950 homicidios dolosos, frente a un total de 3 mil con respecto al mes de marzo. Esto representa una ligera baja del 1.66 %.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior”, indicó el funcionario federal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también informó que el estado de Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia de homicidios al registrar 1,534, le sigue el Estado de México con 982, Chihuahua con 906, Michoacán con 886 y Baja California con 880 homicidios.

Expuso que entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo la entidad que tiene las tasas más bajas.

Alfonso Durazo desmintió que el mes de abril fuera el “más alto” desde que se tiene registro, porque fue en julio de 2018, cuando se produjeron 3,078 asesinatos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El funcionario Durazo, agregó que el ahorro estimado en el combate al robo de combustible o huachicol es de 84 mil millones de pesos.

“El promedio de 2018 de robo de combustibles era 81 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que se requiere para administrar 81 mil barriles diarios… Hoy estamos en un promedio de 5 mil barriles, pero tenemos días incluso en donde hemos logrado reducir a 2 mil barriles diarios, pero este esfuerzo ha representado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos”.

Feminicidios en México

Respecto a los feminicidios en México, Alfonso Durazo indicó que se redujo 30% en abril de 2020 respecto a diciembre de 2018 y 10.25% respecto a marzo de 2020.

El funcionario federal precisó que de los 314 feminicidios ocurridos de enero a marzo de 2020, el Estado de México registró 38, Veracruz 31, Puebla 25 y Nuevo Léon 24.

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx

Noticias relacionadas

Falleció Larry King

sábado 23 de enero de 2021

Accesibilidad