Presenta Pemex denuncia por derrame de aceite en Tabasco

Villahermosa.- Las labores de limpieza en el río Teapa continuaron por cuarto día consecutivo, recuperándose hasta el momento cinco metros cúbicos de emulsión agua-aceite, informó Petróleos Mexicanos, mientras que el tema alcanzó las esferas de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República para que se investigue a los responsables de la toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande del municipio de Centro.

De acuerdo con el sitio web Milenio, en un comunicado, Pemex informó que hasta hora se han instalado mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes en el sitio del siniestro. Como medida preventiva, adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las tres plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.

De los cinco metros cúbicos de emulsión agua-aceite recolectados, el 70 por ciento es agua y el 30 por ciento crudo.
Según el informe de Pemex, se ha apoyado con seis unidades que han transportado más de 150 mil litros del líquido, principalmente en Villa Pueblo Nuevo, Parilla II, Villa Parrilla y ranchería Estanzuela 2ª sección, entre otras.

En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo, habiéndose recuperado cuatro metros cúbicos de agua-aceite, la cual se ha dispuesto en la Batería Agave.

Asimismo, se han efectuado diversos recorridos con autoridades de Protección Civil y de seguridad pública estatal y municipal, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Conagua a fin de supervisar las labores de atención al incidente.

Al avanzar estos trabajos, el gobierno anunció que este miércoles empezaron a trabajar las plantas potabilizadoras Grijalva 1 y 2, así como la de Gaviotas, restableciendo el suministro para unas 300 mil personas. Se esperaba que para la noche del miércoles fueran encendidas las plantas de Pueblo Nuevo y Parrilla, que abastecen una zona habitada por unas 200 mil personas.

También, se anunció que este jueves se reanudan las clases en las principales escuelas de la capital del estado.
En tanto, la Fiscalía General del estado de Tabasco informó que hizo una solicitud formal a Pemex para que presente un informe detallado del derrame y así poder delimitar los ámbitos de competencia para la investigación.

«Instuí al Ministerio Público para que solicite a Pemex que informe las causas del derrame, aún cuando aparentemente es jurisdicción federal, debemos conocer para determinar la competencia si nos incumbe o no», aseguró el fiscal Fernando Valenzuela Pernas.

Sobre este tema, Petróleos Mexicanos informó que presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por la toma clandestina, al tratarse de delitos relacionados con el orden federal.

Hasta este miércoles, ni Semarnat ni Profepa han emitido una postura en torno a las afectaciones a los afluentes.

Fuente: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

¿Quién era Cecilia Monzón?

lunes 23 de mayo de 2022

Accesibilidad