Presenta Popocatépetl dos explosiones

México. – El Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, 142 exhalaciones; dos explosiones; columnas de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzaron hasta 1.5 kilómetros de altura.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del Popocatépetl se mantiene contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

A las 07:44 horas de este martes se produjo una explosión con emisión de gases y ceniza. La columna de ceniza alcanzó una altura de 1.5 kilómetros y se desplazó principalmente al noroeste. El reporte detalla que se presentaron 474 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

A las 10:49 horas, se produjo una columna eruptiva de ceniza mayor a un kilómetro con 200 metros de altura y se dispersó hacia el noroeste. Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) informó que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza del coloso se dirigió hacia Tlahuapan, Tlalancalenca, San Nicolas de los Ranchos, Tochimilco, Atzizihuacan, Tepemaxalco, Huaquechula, Ateopan, Tlapanala, Tepexco, en el estado de Puebla; y hacia el Estado de México y hacia Morelos.

El Cenapred informó que para las próximas horas, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Los especialistas del organismo científico solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad