Presenta SEP los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar

México.- López Obrador recordó que cuando se decidió que los libros se entregarían en escuelas públicas fue en el sexenio del ex presidente Adolfo López Mateos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, realizó una conmemoración al aniversario 60 de la primera entrega de libros de textos gratuitos. Esto, después de que en 1959 se creara la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló: “Vamos a conmemorar la decisión que tomó Adolfo López Mateos de entregar los libros de texto gratuitos. Fue un gran impulso a la educación pública”.

Así mismo, el mandatario federal dijo que recuerda que en el sexenio del ex presidente Adolfo López Mateos fue cuando se optó por que los libros fueran entregados en escuelas públicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, recordó que la primera entrega de libros de texto gratuito fue de 10 millones de ejemplares. Señaló que en 1966 se crearon libros en braille, en 1993 los de lenguas indígenas y añadió que a la fecha son más de 7 mil materiales educativos.

Los nuevos libros además de ahorrar árboles, papel, agua y recursos, contribuyen a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a los niños y niñas”, dijo.

Moctezuma explicó el avance que se ha dado en la entrega de los textos que ha registrado una evolución pues ahora todos ya están digitalizados.

En la aplicación de Conaliteg se puede consultar libros digitales, afirmó.

A través del Conaliteg digital se podrán consultar libros antiguos desde 1980, así como materiales para maestras y maestros”, puntualizó.

Biblioteca digital de libre acceso

El secretario de Educación Pública anunció que en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha creado una biblioteca digital de libre acceso sobre historia y destacó que los nuevos libros de texto gratuito incrementarán año con año el volumen de papel reciclado en su producción.

Esteban Moctezuma dio la bienvenida a la maestra, actualmente jubilada, María del Carmen Alicia Rivera García, quien recordó con emoción el día que recibió sus primeros libros de texto gratuito.

La maestra Carmen Alicia Rivera García expresó conmovida que los libros son un regalo para el pueblo de México.

Mi gratitud a incansables luchadores sociales de la educación, mi admiración a don Adolfo López Mateos y al señor Jaime Torres Bodet”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad