Foto: Twitter Presidencia

Presentan libro sobre la historia de la convocatoria del Himno Nacional

México. – Federico Vale Chirino presentó un libro que reúne fotografías de convocatorias de 1853 y de poetas participantes para crear nuestro Himno Nacional.

El libro “Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna” fue presentado en la Sala «Adamo Boari» del Palacio de Bellas Artes, el autor expuso que fue toda una investigación, pues no encontró la información en un solo lugar sino tuvo que hurgar literalmente en distintos espacios.


“Encontré la convocatoria que se aprueba el 12 de noviembre de 1853, pero se publica en el Diario Oficial de la Federación, que está en el Archivo General de la Nación, y la encontré en la fecha del 17 de noviembre de 1853, eso representa que revisé el Diario uno por uno, pedazo por pedazo”, explicó Vale Chirino.

Destacó que siguió la investigación a través de los diarios, uno por uno, de noviembre de 1853 hasta septiembre de 1854, cuando fue presentado el Himno Nacional como se conoce el 15 y luego 16 de septiembre.

“Por cierto, en la primera interpretación del Himno Nacional no estuvo presente Santa Anna, fue hasta la segunda ocasión” comentó el autor.

El autor agregó que Giovanni Bottesini interpretó su versión del himno en la ceremonia de presentación del oficial; lo tocó con muy mala fortuna, la gente no aplaudió, no gustó, y sin lugar a duda ganó la de Jaime Nunó con González Bocanegra.

Subrayó que el texto fue uno y la música se concursó con base en la letra, es decir no hubo varios, sólo uno, a la que se tenía que producir, y fueron 16 partituras originales que están en resguardo en un museo.

Con información de Notimex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad