Centro Histórico

Presentan plan para conservación del Centro Histórico

Ciudad de México.- El gobierno capitalino presentó la versión impresa del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, cumpliendo así el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (Unesco) de generar instrumentos para la conservación del conjunto de valores históricos y arquitectónicos del Patrimonio Mundial.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, detalló que ese documento quinquenal representa una aportación muy importante para la continuidad de los trabajos de preservación del Centro Histórico.

Dicho plan incluye una plataforma digital georeferenciada de cada uno de los sitios que conforman este espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987, dijo, y agregó que es una plataforma rigurosa de cada uno de los espacios que hay en el Centro Histórico para que de ninguna manera se pierda la óptica, la realidad y la objetividad de lo que está pasando.

Reconoció que este instrumento, además de presentar un resultado alentador en materia de conservación, evidencia el rezago que existe en la materia, por lo que llamó a aceptar responsabilidades y afrontar con celeridad las problemáticas que vulneran el patrimonio y evitar que el valor del Centro Histórico se pierda.

Afortunadamente ya tenemos el inventario, por lo tanto tenemos la obligación de afrontar los problemas, porque no solamente perdería valor el Centro Histórico, pierde la República Mexicana y la Cultura Universal”, añadió.

La urbanista Gabriela Quiroga felicitó el trabajo coordinado por la Autoridad del Centro Histórico para la elaboración de este documento, el cual dijo que requiere actualización permanente para atender las necesidades apremiantes y desarrollar estrategias a futuro y que además servirá como base para llevar a cabo el manejo adecuado del Patrimonio Histórico.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano Campos, destacó que este plan integral representa el cumplimiento de una responsabilidad en la conservación de uno de los 35 bienes que tiene el país inscritos en la lista de patrimonios de la Unesco.

La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, señaló que el libro “Sostenibilidad Social y Regeneración Urbana. El caso del Centro Histórico de la Ciudad de México” -que se presentó de manera paralela-, es un texto que cuenta lo que ocurre en este espacio.

El Centro Histórico cuenta con nueve mil 362 edificios de los cuales tres mil 504 se encuentran protegidos por el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Todos forman parte de un paisaje urbano histórico que sustenta la calidad de Patrimonio Mundial por su autenticidad e integridad.

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

América avanza con claridad

domingo 9 de diciembre de 2018

Kirk Douglas cumple 102 años

domingo 9 de diciembre de 2018

Accesibilidad