Foto: Milenio

Presentan protocolo para castigar y erradicar tortura

México, DF.- Cualquier autoridad del Estado que tenga conocimiento de prácticas de tortura o malos tratos está obligada a investigar, enjuiciar y castigar, afirmó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos, Silva Meza se pronunció por erradicar estas prácticas en México, publica Milenio.

El presidente de la Corte advirtió que de no investigar y castigar los malos tratos, las autoridades se convierten en cómplices o responsables, pues «la tortura y los malos tratos son prácticas impropias de un Estado de derecho».

«Nuestra intención no es otra más que contribuir a erradicar los hechos constitutivos de tortura y los malos tratos, prácticas que sólo abonan al desprestigio y desconfianza de la sociedad en las autoridades. Estoy seguro que es el interés de todos colaborar en este esfuerzo», consideró.

El documento «no se limita a casos de tortura, comprende otros delitos o malos tratos relacionados (como encubrimiento, intimidación o cohecho) toda vez que el delito de tortura suele ir acompañado, precedido o secundado por otros ilícitos penales y violaciones a los derechos humanos que constituyen su campo de cultivo», expresó Silva Meza.

Con información: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad