Presentará CNDH recurso ante Corte por ley discriminatoria en Nuevo León

Nuevo León. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir la recién aprobada ley que permite negar la atención medica a miembros de la comunidad LGBTI, migrantes, indígenas y a mujeres que busquen abortar en Nuevo León.

En entrevista, el Ombudsman Raúl González Pérez informó que ya se encuentran preparando la acción de inconstitucionalidad en contra de la objeción de conciencia para los médicos y enfermeras del estado del norte.

“He dado instrucciones para que el jurídico proceda conforme a derecho, conforme a derecho de nuestras atribuciones de impugnar una vez que identifique los elementos de impugnación. A partir de que se publica una ley tenemos 30 días para ejercer nuestras atribuciones. Vamos a argumentar el artículo 1”, dijo.

González Pérez recordó que durante su periodo al frente de la CNDH se han presentado alrededor de 230 demandas de este tipo, en comparación con 39 que se presentaron en casi siete años antes de que asumiera el encargo.

No obstante, consideró que las acciones de constitucionalidad son una de las herramientas más fuertes para proteger a la ciudadanía, al recordar que en más del 90 por ciento de los asuntos que se interpusieron se les concedió la razón por parte de la Corte, con lo que se coulda esa norma del sistema jurídico mexicano.

Por otra parte, el ombudsman reiteró su pretensión de no buscar la reelección para su cargo no solo por haber sido un compromiso asumido desde que inició su administración, sino también por las recientes descalificaciones que se han efectuado a la Comisión.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Asesinan a rapero de EU en su casa de Hollywood

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad