Ciudad de México. – El nuevo programa Hoy No Circula y las verificaciones vehiculares podrían endurecerse para tratar de controlar los contaminantes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que se trata de un nuevo esquema acordado entre los gobiernos federal, el del Estado de México y el capitalino.
“Estuvimos trabajando todo el día de ayer (sábado) con el Estado de México, con la Federación, ellos estuvieron ya con varios comités, con varias secretarías federales. El miércoles anunciaremos el nuevo programa de contingencias”, expresó Sheinbaum.
El nuevo programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) incluirá, por primera vez, un protocolo para las contingencias por partículas PM2.5.
“El miércoles presentaremos, junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el nuevo programa de contingencias ambientales”, dijo Sheinbaum.
El anuncio se dará luego de la emergencia ambiental en la ZMVM por las altas concentraciones de partículas PM2.5 detonadas por los incendios forestales en la ciudad y otras entidades. 161 puntos imeca por partículas PM2.5 se alcanzaron el pasado martes; la crisis detonó una contingencia extraordinaria.
La emergencia ambiental comenzó a reportarse por usuarios de redes sociales desde el jueves 9 de mayo y que el fin de semana antepasado provocó la emisión, por parte de la CAMe, de medidas extraordinarias para cuidar la salud. Finalmente, el martes 14 de mayo desencadenó la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, que duró hasta el viernes pasado.
Además, luego de que el Gobierno capitalino decidió que la verificación para automóviles 2006 y posteriores con placas de la Ciudad de México se realizaría sólo valorando el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), sin medir las emisiones contaminantes de cada auto, lo que habría beneficiado a más de 169 mil automovilistas para obtener el holograma 0.
La jefa de Gobierno afirmó que estarán pendientes de la calidad del aire, puesto que en los siguientes días se esperan condiciones climatológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes. Ayer, la calidad del aire se reportó como regular en la mayoría de la ZMVM.
Con información de Excélsior.