Presidente de Brasil Jair Bolsonaro pasea en moto acuática en plena pandemia de Covid-19

Brasil.- En Brasil, la pandemia por el coronavirus está alarmando a la nación por el incremento de casos positivos y defunciones, pues ya son más de 10 mil fallecimientos y más de 156 mil casos registrados. Y mientras tanto, el mandatario Jair Bolsonaro disfrutó de un paseo en moto acuática el fin de semana.

En diversas ocasiones, Bolsonaro ha minimizado el peligro que presenta el nuevo coronavirus y exhortado a no acatar las medidas de aislamiento, este fue captado paseando por el lago Paranoá, en Brasilia, lo informó la prensa local.

El lago baña las orillas de los barrios más acomodados y la residencia oficial en la capital Brasilia.

Pese a que Brasil se convirtió en el sexto país en el mundo con el mayor número de fallecidos, Bolsonaro prefirió divertirse en vez de pronunciarse sobre la creciente crisis.

Cuando el país había registrado 5 mil muertes por el virus, Bolsonaro respondió, consultado por un periodista:

“¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías (de segundo nombre), pero no hago milagros».

Los científicos proyectan que el número real de casos en Brasil podría ser más de 15 veces superior, dada la incapacidad del país de realizar pruebas generalizadas.

El Congreso brasileño y el Supremo Tribunal Federal declararon este sábado un periodo de luto oficial de tres días.

País Diezmado

Sao Paulo, estado del sureste brasileño con casi 46 millones de habitantes y motor económico del país, concentra más de 3 mil 600 muertes y más de 44 mil 400 casos.

El vecino Rio de Janeiro, donde viven más de 16 millones de personas, le sigue con mil 653 fallecidos y 16 mil 929 contagios.

Estados menos poblados como Ceará, Pernambuco (noreste) y Amazonas (norte) ya rondan el millar de muertos cada uno y están viendo sobrepasada su capacidad de internar pacientes en unidades de terapia intensiva.

Mientras la curva de contagios se acelera y la saturación de los servicios de salud se vuelve inminente, especialistas recomiendan endurecer las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus.

La mayoría de los estados planean levantar el confinamiento durante el transcurso de mayo, pero las cosas podrían cambiar según el impacto de la pandemia.

Pero tales recomendaciones chocan de frente con el discurso y las actitudes del presidente, que en plena crisis destituyó a su antiguo ministro de Salud por divergencias en el manejo de la crisis y ha participado personalmente en manifestaciones callejeras contra las medidas de cuarentena.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y senadores pidieron a la población seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disminuir el ritmo de contagios mientras el país se prepara para «un retorno seguro y definitivo a la normalidad».

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad