‘El presidente está evolucionando bien’: López-Gatell

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer el parte médico del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que evoluciona favorablemente tras ser diagnosticado con COVID-19.

El subsecretario brindó detalles del estado de salud del presidente durante su participación en la conferencia realizada la noche del martes del 26 de enero de 2021, en donde resaltó que se encuentra de buen humor.

“El presidente está evolucionando bien, lleva apenas dos días desde que empezó con los síntomas. Está de buen humor. Hoy tuve el privilegio de tener, no un intercambio directo con él por teléfono, pero sí con el equipo cercano que está trabajando en la oficina, cercana a su domicilio, dentro de Palacio Nacional, y todo mundo comentaba sobre el buen humor que tiene”, comentó López-Gatell.

A continuación detalló que el mandatario solo ha presentado síntomas leves tras ser diagnosticado con la enfermedad.

“Ha permanecido prácticamente igual en términos de sus síntomas, son síntomas mínimos. En su momento tuvo febrícula, es decir, temperatura mayor de 37 y menor a 38 grados centígrados en la toma axilar. No ha tenido otros síntomas”, continuó.

Compartió que el cuidado médico de López Obrador está a cargo del doctor Jorge Alcocer, el secretario de Salud, quien trabaja de la mano con un grupo de especialistas de diversas instituciones públicas y privadas.

Detalló que se le han suministrado los medicamentos necesarios para hacer frente a los síntomas del COVID-19, aunque algunos especialistas suelen recetar gran cantidad de medicamentos o antibióticos a sus pacientes.

“Se ha tenido mucha cautela en no exceder el uso de cualquier instrumento médico o medicamento, como puede ocurrir a veces con el manejo de COVID-19 entre la población. Es común que se receten varios medicamentos, que se abuse de los antibióticos que no tienen ninguna indicación médica en el tratamiento del COVID-19. La mayoría de los productos antimicrobianos son antibióticos, son contra las bacterias, pero para el COVID no tienen lugar los antibióticos”, concluyó.

HUGO LÓPEZ-GATELL DA NEGATIVO A COVID-19, SEGUIRÁ AISLADO HASTA EL VIERNES

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compartió, la noche del martes 26 de enero de 2021, que dio negativo a COVID-19, pero continuará aislado hasta el viernes.

Su resultado negativo lo compartió durante su intervención en la conferencia de Salud realizada desde Palacio Nacional, aunque él se encuentra aislado en su casa de la Ciudad de México.

“Yo me hice la prueba hoy, hoy me la hice. Les comparto de una vez, en tiempo real mis resultados, tanto la prueba rápida, como la PCR, resultaron negativas”, señaló.

Compartió que tras el resultado negativo de sus pruebas, la probabilidad de que esté contagiado es muy poca, pero a pesar de ello seguirá aislado tres días más.

“Yo en este momento, por ese elemento diagnóstico, sé que tengo ya una probabilidad muy baja de estar contagiado, sin embargo, es conveniente que yo permanezca hasta el viernes en resguardo porque la prueba podría estar negativa hoy y que la aparición de síntomas revelara que existe infección”, aseveró.

López-Gatell decidió aislarse tras haber estado en contacto con el presidente López Obrador el martes 19, el jueves 21 y el viernes 22 de enero.

Con información de la Secretaría de Salud / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad